El próximo 30 de julio se realizarán las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que la oposición ha escalado sus acciones de protesta para tratar de impedir estos comicios. Atendiendo a esta situación, diversos dirigentes de la oposición han llamado a la población a abastecerse de rubros básicos ante la radicalización de la protesta. El informe es de El Nacional.

Llamado. El diputado a la Asamblea Nacional por Vargas, José Manuel Olivares, sugirió a los venezolanos abastecer sus hogares para los próximos días. “Vayan preparando mental, física, emocional e incluso materialmente para que vayan equipando sus casas para la semana entrante, la cual, es de mucha determinación, será una semana donde estaremos en la calle, de paro, de tranca”, dijo.

Invitación. Olivares además invitó a los ciudadanos a unirse a la agenda anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la próxima semana, que involucra marchas, dos días de paro cívico nacional y otros actos de calle como trancazos.

Pedido. Antes que Olivares, el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, señaló: “que se prepare el país, porque las acciones hasta ahora van a ser nada, comparado con lo que viene. Acumulen una comidita, vamos a pelear”.

Antecedente. La MUD suma casi cuatro meses de protestas caracterizadas por marchas y “trancazos”, y ahora se le han sumado dos llamados  para cívico nacional. Ante la cercanía de la elección de la ANC ha advertido que intensificará las acciones, incluso el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Freddy Guevara, invitó a la ciudadanía a esperar las indicaciones de la coalición.

Declaración.  “A partir del 26 de julio paro y huelga general, el viernes 28 de julio todos vénganse para Caracas y, desde ese momento, daremos las indicaciones, para que la calle sin retorno se materialice y frene el fraude constituyente y conquistar la libertad”. “El llamado es a organizarnos desde ya y con mucha contundencia para ejecutar esta acción, esta ruta de lucha que hemos planteado desde la AN y la unidad democrática”, precisó.

Advertencia. Guevara explicó que será un paro cívico activo, los trabajadores y los ciudadanos en las calles trancando, prepararnos para cualquier trancazo. “Si luego de la toma de Caracas el viernes y la movilización en que todo el pueblo va a exigirle al (presidente Nicolás) Maduro y a la (Fuerza Armada Nacional) FAN que se pongan del lado de la constitución, si no le hacen caso al pueblo, que fin de semana estemos preparados para realizar el mayor proceso de levantamiento democrático popular a lo largo y ancho del país”.

Menú de cierre