Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y representantes del oficialismo disidente, se reunieron en un encuentro realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con la finalidad de exponer ideas en pro de la defensa de actual Constitución de la República de Venezuela. El alcance de lo conversado lo reseña El Universal.

Participantes. En la actividad participaron Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN); Freddy Guevara, primer vicepresidente de la AN; Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda;  Ángel Oropeza, coordinador político de la MUD;  Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República; Gabriela Ramírez; ex defensora del pueblo;  Eustoquio Contreras, diputado del Parlamento; Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior, Justicia y Paz; Luis Lander, presidente del Observatorio Electoral, entre otros.

Observatorio. Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, señaló que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es excluyente, sectaria e ilegítima por no cumplir con los parámetros tradicionales que generan confianza en los venezolanos. Fundamentó que el voto sectorial generó discriminación al haber sectores que elegían dos candidatos, el registro de los electores no pasó por validación biométrica, no se hizo auditoría externa, no hubo testigos de mesa que no fuesen seguidores del Gobierno Nacional, no hubo auditorías ciudadanas por la forma como fueron publicados los resultados y por la poca afluencia de ciudadanos en los centros electorales. Aseguró que no hubo participación masiva.

Espacios. El diputado de la Asamblea Nacional, Eustoquio Contreras (desertor del Psuv) manifestó que actualmente “es muy difícil saber en dónde está la izquierda y donde está la derecha”  ya que “estamos aquí para abrir espacios para un debate paradigmático que ayude a resolver la crisis del país”. Sostuvo que la crisis en principio no era de las instituciones ni de la población: “Aquí la crisis es del liderazgo político del país”. Expresó que “tienen una responsabilidad histórica con los problemas del país”, y deben entender que solo con la participación de todos los venezolanos “podemos salvar a Venezuela”.

Desconocimiento. El vicepresidente de la AN, Freddy Guevara llamó a los diferentes sectores que hacen vida en Venezuela a desconocer de manera pública el fraude constituyente, acción que han asumido más de 50 países alrededor del mundo.  Instó a la población seguir con la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Carta Magna  ya que “la desobediencia civil tiene validez, solo si es masiva. Cuando la dictadura asuma que no cuenta con el pueblo, no tendrá otro remedio que negociar su salida o irse de Venezuela. ”.

Frente. El gobernador Henrique Capriles Radonski, sostuvo que es trascendental que la ciudadanía trabaje para que la “polarización” no regrese  ya que no hay que tener “miedo a sumar fuerzas, porque hoy lo que está en juego es Venezuela. Llegó la hora de salvar la patria de Bolívar, la patria de todos los venezolanos”, expresó al referirse que ser pacíficos no es sinónimo de debilidad, sino de inteligencia.  Mencionó que los únicos que hoy traicionan a Venezuela son los constituyentistas ilegítimos que  están instalados en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, por lo que llamó para conformar un frente unido en defensa de la Constitución.

Trabajo. El ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que la crisis que atraviesa Venezuela viene desde hace mucho tiempo, pero se debe trabajar de manera inmediata, “en como reconciliar esta sociedad y eso requiere un liderazgo valiente y responsable”, manifestó al resaltar que la solución común es conseguir la unidad de los venezolanos.

Propósito. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, insistió que continuarán luchando hasta alcanzar la restitución del orden constitucional en el país. “El propósito fundamental del pueblo, es unas elecciones libres y la defensa de la Constitución”, dijo. al agregar que el régimen venezolano está en su momento de más debilidad.

Menú de cierre