El pasado 26 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que atendiendo a la orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) las elecciones de alcaldes se realizarían en diciembre, y que el proceso de postulaciones será de tres días, iniciando el 30 de este mes. En un reporte de El Nacional se indica como la oposición, ya sin tiempo, sigue sin definir si participa o no en estos comicios.

Decisión. La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantiene el suspenso sobre su decisión de participar o no en la elección de alcaldes que se celebrará en diciembre, luego del revés sufrido en las urnas el pasado día 15 en los comicios regionales.

Posición. La MUD no ha comunicado una decisión conjunta frente a este nuevo escenario, por lo que se verá obligada a anunciar su decisión este 30 de octubre, el único día que estableció el CNE para postular candidatos a través del sistema automatizado, mientras que en las siguientes 48 horas se deberán consignar los recaudos antes las juntas municipales.

Rechazo. A la espera de un pronunciamiento unitario, diversos partidos comienzan a fijar posición. En el caso de Primero Justicia, aunque está haciendo consultas, su coordinador nacional, Julio Borges, adelantó que sin condiciones la oposición no debería ir a las urnas; mientras el coordinador de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, ya dijo que esta organización no formará parte de otro proceso fraudulento como el del 15 de octubre. Este domingo, La Causa R se unió al grupo que descarta participar en los comicios, mientras los dirigentes de Alianza Al Bravo Pueblo, también negó su adhesión al proceso electoral.

Silencio. Una dupla poderosa dentro de la MUD, Acción Democrática (AD), donde militan los cuatro gobernadores que juraron sus cargos ante la ANC, y Un Nuevo Tiempo (UNT), una organización con mayor presencia en el estado Zulia y partidaria de participar en las iniciativas de diálogo que ha lanzado Maduro en los últimos años, han guardado silencio respecto de las elecciones de alcaldes, cuya fecha precisa de celebración aún no ha sido anunciada por el Poder Electoral.

Positivo. Entretanto, otros partidos pequeños del antichavismo han salido al paso de manera individual y principalmente a través de las redes sociales. Tal es el caso de la formación Avanzada Progresista (AP) que ya manifestó su intención de seguir la “ruta electoral” y ha anunciado incluso algunos de sus candidatos para diciembre. Igual postura asumió el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Crisis. Ahora la MUD atraviesa una profunda crisis interna que ha llevado a sus más altos dirigentes a señalarse entre ellos como culpables de los “errores” cometidos en los últimos años en el afán de poner fin a la llamada revolución bolivariana.

Elección. De acuerdo al CNE el 30 de octubre iniciará el proceso de elecciones de candidatos a las elecciones municipales. Detalló que entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre se realizará la presentación de postulaciones ante la junta electoral, y la admisiones se cumplirán entre el 1, 2 y 3 de noviembre, mientras la posición en las boletas electorales se hará el 7 de noviembre en la sede del Poder Electoral en Caracas y el 8 de noviembre en las regiones.

Detalles. Las personas que quieran hacer su postulación por iniciativa propia deben llevar ante la junta electoral correspondiente 5% de firmas que apoyen la candidatura de la circunscripción respectiva.

Zulia. El CNE informó que la repetición de las elecciones regionales en Zulia se realizarán el mismo día de las elecciones municipales y se regirán por el mismo cronograma. Esta decisión se debió a la negativa del gobernador electo de la entidad, Juan Pablo Guanipa, de juramentarse ante asamblea nacional constituyente.

Menú de cierre