A menos de dos semanas paras las elecciones de gobernadores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin autorizar la sustitución de candidaturas, con lo cual cree que se configura la manipulación de la Ley. El Estímulo con el reporte.

Denuncia. La alianza opositora denunció que no se están haciendo cambios en las tarjetas electorales, con el fin de desinformar a los electores sobre los candidatos opositores que participarán en la elecciones regionales del 15 de octubre. Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD urgió al CNE hacer correcciones en los tarjetones electorales, donde aparecen dos o más candidatos opositores.

Unidad. Blyde subrayó que en los 23 estados venezolanos, la alianza opositora tiene un solo candidato. “Cada uno de los que se midieron en las elecciones primarias y perdieron se han retirado”, afirmó al decir que el CNE no ha aceptado ninguno de los retiros, con lo cual se corre el riesgo que los votos emitidos en las tarjetas de los otros aspirantes no sean contados en favor del postulado vencedor en las primarias.

Norma. El también alcalde del municipio Baruta advirtió que, de acuerdo a la ley, el CNE tiene hasta diez días antes de celebrar las elecciones para sustituir a los candidatos en el tarjetón. “Es un acto de desconocimiento al derecho de todos los venezolanos de conocer y elegir al candidato de su preferencia”, aseveró.

Pedido. “Le pedimos a los venezolanos que estén atentos porque seguiremos informando sobre los mecanismos que vamos utilizar para evitar cualquier intento de fraude”, indicó Blyde.

Confusión. El coordinador nacional político encargado de Voluntad Popular, el diputado Juan Andrés Mejía, también denunció que el CNE no ha efectuado los cambios de los candidatos opositores presentes en las tarjetas electorales. Dijo que el gobierno de Nicolás Maduro de buscar confundir al electorado con diversas acciones “para que no participe en las elecciones regionales”.

Declaración. “Es preocupante la irregularidad del tema de la sustitución de la tarjeta política, durante años los cambios por fuerza mayor se han sido permitido hasta 10 días antes de las elecciones. En el año 2015, trataron de confundir y subestimar al pueblo, pero burlamos la tarjeta y tuvimos una victoria contundente. Si no permiten la modificación, este pueblo inteligente igual irá a votar por la tarjeta del partido de la Unidad que esté habilitado”, dijo el diputado.

Denuncia. Mejía informó que este tipo de irregularidades serán expuestas a la comunidad internacional que se mantiene en continuo acompañamiento del pueblo democrático de Venezuela. “Ni con trampa van a vencer a la oposición, ni desviarán el camino del pueblo venezolanos al cambio y a la democracia. Juego ganado, no se tranca, y el régimen se sabe pedido. Vamos a prepararnos para capacitar a las personas, que no haya espacio para las dudas ni los errores”, afirmó.

Posición. El rector principal de Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, denunció que desde el directorio se estaría coartando el derecho a la participación política toda vez que hasta la fecha no ha sido abierto el proceso de modificación o sustitución de postulaciones. Recodó que se estaría violando la ley orgánica de procesos electorales que establece estos aspectos entre los artículos 62 y 64.

Centros. Destacó que la modificación del tabla mesa -eliminación de 77 centros electorales- se generó sin argumentos legales por lo que exhorta a los ciudadanos a verificarse a través del portal web del CNE. Al tiempo que explicó que es necesario que desde el ente comicial se fortalezca el programa de acompañamiento internacional.

Revisiones. Rondón dijo que hasta el momento se han desarrollado siete auditorías de las establecidas dentro del cronograma de este proceso de las cuales dos se mantienen en desarrollo la certificación al software de totalización y la auditoría de producción a las máquinas de votación.

Menú de cierre