Desde hace semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que atendiendo la orden de la Asamblea Nacional Constituyente, adelantó de diciembre a octubre la elección de gobernadores, sin embargo, hasta el momento no ha definido el día exacto en el que se realizarán los comicios. Es por esto, que en una nota de El Siglo, se informa que la oposición exige se establezca la fecha.

Exigencia. El presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que establezca la fecha y el cronograma de las elecciones regionales de gobernaciones a realizarse el próximo mes de octubre.

Incapacidad. Márquez indicó que los comicios electorales en los que se elegirán a 23 gobernadores “son las elecciones peor organizadas de toda la historia”. Agregó que “aún no tienen fecha de elección ni reglamento para las mismas”, lo que genera suspicacias sobre la idoneidad del proceso.

Participación. Márquez advirtió que aunque existe desinformación y se puede generar una situación complicada “el pueblo quiere votar y cambiar la realidad del país”.

Hechos. El pasado 25 de agosto, se conoció que se llevó a cabo una reunión “relámpago” del directorio del Consejo Nacional Electoral con el propósito de definir los puntos claves de las elecciones regionales. De manera extraoficial se conoció que en este encuentro, el Poder Electoral decidió que los comicios se realizarán el domingo 15 de octubre, además, se ratificó que la elección de los consejos legislativos quedaron suspendidos, ya que el organismo no aprueba cambios de circuitos y de la ley de paridad de género para incluir rápidamente esta elección.

Cambio. Al margen de la exigencia, se pronunció el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien señaló que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estaría retrasando la programación para que no se realicen las elecciones regionales pautadas para el mes de octubre.

Declaración. “Basta hacer un breve análisis de la programación de todo lo que está haciendo este gobierno y pareciera que las elecciones no las van a hacer”, expresó al decir que esta situación “la venía advirtiendo antes que se instalara el proceso fraudulento del 30 de julio” cuando se eligió la Asamblea Nacional Constituyente.

Objetivo. El precandidato de la Unidad a la gobernación de Miranda y actual alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, se unió a la exigencia que demanda definir la fecha de las elecciones regionales, y al mismo tiempo destacó que “esta elección es para derrotar la desesperanza y recuperar la democracia en Venezuela“.

Llamado. Ocariz pidió a la ciudadanía que “el voto sea el mayor acto de rebeldía en contra de este gobierno, debemos luchar contra nuestros miedos, contra la desesperanza y en honor a aquellas personas que han muerto, a los presos políticos, a los exiliados, y a todas aquellos que sufrimos la crisis en nuestro país”.

Menú de cierre