En marzo de 2018 vence el plazo del recorte petrolero de 2,1 millones de barriles diarios acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros países productores de crudo, sin embargo el bloque energético espera extender, al menos nueve meses el pacto.

En un reporte de El Estímulo, el secretario general de la Opep, Mohamed Barkindo, saludó el requilibrio del mercado mundial del petróleo y dijo que el acuerdo para reducir la producción se podría renovar otros nueve meses, como pidió Vladimir Putin.

El presidente ruso afirmó en octubre durante una visita a Moscú del rey Salmán de Arabia Saudí que el acuerdo de su país con la Opep y otros productores podría extenderse hasta finales de 2018.

El acuerdo, que compromete a sus participantes a respetar objetivos de producción, está en marcha hasta marzo de 2018.

“Putin dio una respuesta muy precisa. Nos la tomamos seriamente, se trata de un presidente, y los ministros de Energía saudíes y rusos utilizan este objetivo en las discusiones que tienen actualmente con otros países productores”, aseguró Barkindo.

“Estamos estableciendo la agenda de la próxima reunión. Alexandre Novak [ministro ruso] consulta con los países no miembros de la OPEP y Khaled Al Faleh [ministro saudí] con los países miembros, no sería apropiado dar detalles por el momento”, añadió.

Arabia Saudí y Rusia, dos de los tres principales productores mundiales de crudo, impulsan el acuerdo alcanzado a principios de este año.

Aunque los precios han subido como consecuencia de la limitación de la producción, no se han agotado totalmente las reservas y algunos actores del mercado petrolero empiezan a preocuparse.

Sin embargo, según Barkindo, “el reequilibrio llega más rápido de lo previsto y por fin vemos la luz al final del túnel” y destacó las revisiones al alza de la demanda mundial que prevén varias agencias internacionales.

Menú de cierre