En una semana el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, ha filtrado un segundo video grabado en la Cárcel de Ramos Verde, donde purga una condena de casi 14 años. Esta vez, para instar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para rechazar “órdenes que buscan reprimir al pueblo”.

En una reseña de El Universal, se indica que López, pidió a la Fanb “rebelarse” a las órdenes de actuar contra venezolanos. “A los militares que hoy están en las calles les quiero mandar un mensaje muy claro, muy sereno y enmarcado en nuestra Constitución. Ustedes también tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante órdenes que buscan reprimir al pueblo venezolano”, dijo el dirigente frente a la cámara.

“Digan que no, digan que no es ni su deber ni mucho menos es una orden que ustedes deben cumplir”, prosigue en el vídeo colgado en su cuenta Twitter y grabado desde su celda, en el cual aparecer con la misma indumentaria y escenario que en un video anterior donde pidió a los venezolanos “continuar en las calles”.

En las imágenes, que se desconoce cuándo o cómo fueron grabadas y sacadas desde la prisión militar, López asegura que durante los más de tres años que lleva ahí encarcelado “ha compartido con militares de todos los componentes y de todas las jerarquías” lo que le permite afirmar que estos “también quieren cambio”.

“También quieren libertad, también quieren democracia y quieren poder ejercer sus funciones dentro en un Estado derecho”, dijo.

Asimismo, asegura que ellos también “son víctimas de la persecución y la represión y un ejemplo muy claro es que más de la mitad de quienes están presos aquí en Ramo Verde son militares que están siendo y han sido perseguidos por pensar distinto, ellos también son presos políticos”.

Este es el segundo vídeo de López desde su celda que se difunde en la última semana, divulgados pese a que la familia del opositor dice que está aislado. El primer vídeo se difundió poco después de que se conociera de una visita a López a la que asistió el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y la ministra de Exterior, Delcy Rodríguez.

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró poco después de que se conociera de ese encuentro que había iniciado un diálogo con el político, unas conversaciones que fueron negadas por la esposa de López, Lilian Tintori.

Menú de cierre