La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que atraviesa la peor crisis de su trayectoria, ha decidido volver a sentarse a dialogar con el Gobierno. En un reporte de El Nacional, se informa que la coalición espera contar con vario países, de cara a negociar mejores condiciones electorales.

Anuncio. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que la Mesa de la Unidad Democrática está llamando a diferentes países para que participen como facilitadores en un diálogo con el gobierno, el cual tendrá como finalidad acordar condiciones que garanticen la transparencia de las elecciones presidenciales.

Información. “Hemos desarrollado y desplegado nuestras relaciones con América Latina para lograr condiciones electorales que nos permitan ir a las elecciones presidenciales”, indicó en rueda de prensa conjunta. Explicó que es clave crear un grupo de países latinoamericanos que ayuden en avanzar en temas como la crisis humanitaria, la escasez de alimentos y reglas para los comicios presidenciales.

Regiones. “Estamos decididos a seguir tocando las puertas de los distintos países de la región, para que con la buena voluntad ayuden a crear condiciones electorales óptimas”, agregó al decir que aún no está “cuajado” el grupo de países, pero se han tocado puertas en México o Paraguay, además, esperan el apoyo de la ONU y el Vaticano.

Declaración. “Lo importantes es que estamos en un nivel tal de crisis democrática que nuestro deber es lograr reglas claras con ayuda internacional”. Recordó que 80 países en el mundo reconocen únicamente la legitimidad del Parlamento.

Ámbito. Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional,  dijo que llevar al gobierno al terreno internacional es un proceso vital para los venezolanos. “No estamos hablando de un proceso de facilitación que no cumpla con las garantías. La llave de lo electoral resuelve la crisis humanitaria pero hay que abordar la crisis que viven los venezolanos. El caso de los presos políticos”, aseveró.

Fecha. Señaló que esperan que entre República Dominicana, el gobierno y la oposición se acuerde una fecha para dar inicio a las conversaciones. “Estuvimos en un proceso exploratorio, ahora estamos dispuestos a asumir un proceso en conjunto con la facilitación internacional”. Más tarde, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció que la cita será el 15 de noviembre.

Entes. Florido indicó que el Grupo de Lima, la ONU y la Unión Europea están atentos a la negociación internacional para lograr condiciones electorales óptimas. Afirmó que la Unidad y los países elegidos están listos, solo falta el pronunciamiento del oficialismo. “Por primera vez van a participar seis países. Estamos hablando de las cancillerías que son las instancias más importantes después de la Presidencia de los Estados”.

Antecedente. La MUD decidió no participar en las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre, pero anunció que buscarán ganar la presidencia. En ese sentido, Borges dijo que “no podían acercarse al proceso elección presidencial con la desconfianza de Venezuela y del mundo respecto al sistema electoral”.

Menú de cierre