La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a asistir al encuentro pautado para el 27 de septiembre en República Dominicana, a los fines de proseguir las conversaciones para reactivar el diálogo con el Gobierno, pero surgieron diversas declaraciones que indicaban que la reunión podría darse en horas, a lo que la coalición respondió negándolo. Unión Radio con el reporte.

Pronunciamiento. Mediante un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática informó que aspiraba llegar a una negociación y acuerdo internacional en Dominicana, pero solo cuando fueran removidos los obstáculos que el gobierno ha colocado y que motivaron su decisión unánime de no acudir a la reunión del 27 pasado.

Detalle. El documento precisa: “ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria que aspiramos conduzca a una negociación y acuerdo internacional en Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el gobierno ha colocado y que motivaron nuestra decisión unánime de no acudir a la reunión del 27, como se les informó oportunamente al gobierno de Dominicana y al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero”.

Objetivo. La MUD además dijo que insistía en que “su lucha es para que Venezuela logre alcanzar los niveles de calidad de vida, prosperidad y libertad que gozan los países democráticos”, por lo que según dijo perseguirá esos objetivos en todos los terrenos que exija la dinámica nacional y posibilite la Constitución.

Información. De acuerdo a la coalición, cualquier avance, pausa o retroceso será informado oportunamente.

Agradecimiento. El bloque opositor además ratificó su agradecimiento al Gobierno de la República Dominicana y la comunidad internacional por el apoyo dado a la causa del pueblo de Venezuela y su disposición a acompañar este proceso durante las etapas de exploración; y también, de llegar allí, de negociación, acuerdo y cumplimiento.

Espera. La delegación del gobierno para el diálogo con la oposición permaneció este 28 de septiembre en República Dominicana a la espera de que se reanuden las conversaciones. La comisión, encabezada por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, continuó en ese país y reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina. La Cancillería de República Dominicana dijo que el proceso se reanudaría esta misma semana.

Palabras. Rodríguez, quien estuvo acompañado por la presidenta de la asamblea nacional constituyente, Delcy Rodríguez, agradeció al presidente dominicano, Danilo Medina, sus gestiones para que el gobierno y la oposición se sienten en la mesa de negociaciones. También agradeció el apoyo del canciller, Miguel Vargas, y del ex jefe de gobierno español, José Rodríguez Zapatero.

Declaración. Vargas admitió, que la oposición ha expresado que hay que superar algunas situaciones con relación a las elecciones regionales del próximo 15 de octubre, pero dijo ser consciente de que se retomarán esas negociaciones lo más pronto posible en República Dominicana.

Menú de cierre