La madrugada de este 11 de septiembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó los resultados parciales de las elecciones primarias. De acuerdo a un reporte publicado en su Web, con 85% de las actas escrutadas pudieron confirmar 17 candidaturas.

Anuncio. El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Francisco Castro, anunció, con 85 % de las actas escrutadas, a 13 candidatos unitarios escogidos en las primarias de la MUD, quienes se unirán a los cuatros ya seleccionados por consenso, para medirse en las próximas elecciones regionales que se realizarán en el mes de octubre.

Explicación.  Tras emitir el primer boletín de resultados desde el comando de Primarias, Castro precisó que durante el día, darán a conocer los resultados de los estados restantes, cuando  puedan garantizar que en cada uno de ellos la tendencia es irreversible.

Sin definir. “Lo responsable es tener todo el material procesado y digitalizado, para presentar los resultados. (…) Faltan conocer los candidatos de los estados Bolívar, Amazonas, Barinas, Yaracuy, Zulia y Aragua”, aclaró.

Compromiso.  Castro aseveró que todos los partidos políticos de la Unidad Democrática que participaron en las primarias, están comprometidos a respetar los resultados que se dieron a conocer en este primer balance.

Entorno. De igual manera destacó el ambiente cívico y pacífico que caracterizó la jornada, aunque en algunos estados se presentaron incidentes debido al clima, el transporte y fallas con el material electoral; inconvenientes que fueron solventados en el transcurso del día.

Participación. Castro no aludió al porcentaje de participación. La MUD esperaba lograr en esta jornada el 10 % de participación del censo electoral, equivalente a casi 1,5 millones de ciudadanos dado que cerca de 15 millones están llamados a las urnas en 19 de las 24 entidades federales del país.

Cifras. El partido con más representantes en las votaciones era Primero Justicia (PJ) con 15 candidatos, seguida por Acción Democrática (AD) con 12, y Voluntad Popular (VP) con 10. Un Nuevo Tiempo (UNT) con 7 y Avanzada Progresista (AP) con 6 completan la lista de partidos con mas aspirantes.

Nombres en primarias. De los 19 estados que resolverán candidaturas en primeras, la MUD solo presentó 13:

Estado  Apure, José Montilla

Estado Cojedes, Alberto Galíndez

Estado Delta Amacuro, Larissa González

Estado Falcón, Eliézer Sirit

Estado Guárico, Pedro Loreto

Estado Lara, Henry Falcón

Estado Mérida, Ramón Guevara

Estado Miranda, Carlos Ocariz

Estado Monagas, Guillermo Call

Estado Portuguesa, María Beatriz Martínez

Estado Sucre, Robert Alcalá

Estado Táchira, Laidy Gómez

Estado Trujillo, Carlos Andrés González

Consenso. En cuatro estados no se realizaron internas, pues los partidos consensuaron las candidaturas unitarias, a saber,

Estado Anzoátegui, Antonio Barreto Silva

Estado Carabobo, Alejandro Feo La Cruz

Estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz

Estado Vargas, José Manuel Olivares

Adelanto. De acuerdo a algunos medios, en las seis entidades donde la MUD no ha anunciado los ganadores, existen fuertes fricciones, pero los nombres estarían definidos, tal es el caso de Amazonas con Bernabé Gutiérrez (AD); Bolívar con Andrés Velásquez (CR); Barinas con Freddy Superlano (VP); Aragua con José Ramón Arias; Yaracuy con Luis Parra (PJ) y en Zulia ambos aspirantes se dan ganadores: Eveling Trejo de Rosales (UNT) y Juan Pablo Guanipa (PJ).

Menú de cierre