La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó l documento oficial sobre el proceso de negociación que se llevará a cabo entre el 01 y  02 de diciembre en República Dominicana. El texto difundido por la coalición fue leído por Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras.

Anuncio. Roig leyó el documento de la MUD, donde se aclaran los puntos que defenderán en las negociaciones con el Gobierno que comenzarán el viernes, así como los delegados y asesores que acompañarán a los opositores.

Texto.“Estamos plenamente conscientes que vamos a una negociación con un gobierno sin ninguna credibilidad nacional o internacional, que ha incumplido e irrespetado convenios internacionales en derechos humanos y en materia laboral. Pero el sufrimiento de nuestro pueblo ya es un grito que clama al cielo, y nos obliga, por razones de responsabilidad y humanidad, a intentar todo lo que haya que hacer para ponerle fin. La historia nos enseña que la transición entre un régimen dictatorial a la libertad y a la democracia siempre pasa por una negociación”, citó Roig.

Objetivos. De acuerdo a la MUD, los objetivos principales que exigirá la alianza en la referida negociación:

  1. Elecciones libres y transparentes.
  2. Se permita un canal humanitario.
  3. Que se liberen a los presos políticos.
  4. Que se reconstituyan las facultades de la Asamblea Nacional.

Representación. La Mesa refirió que estará representada en el encuentro con el Ejecutivo Nacional, por una delegación presidida por el diputado y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y estará conformada por: Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Mariela Magallanes y Roberto Henríquez. Sin embargo, la diputada Magallanes de la Causa R desmintió su participación, y luego incluyeron al también diputado Manuel Texeira.

Asesores. Roig también leyó que asistirán en calidad de asesores Juan Manuel Raffalli, Daniel Sierra, Asdrúbal Oliveros, María Eugenia Mosquera, Colette Capriles, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Carlos Padilla, Feliciano Reyna, Mariela Magallanes, y su persona.

Declaración. La Mesa indica que cree que este proceso debe ser transparente. “Entendemos el escepticismo que muchos pudieran tener sobre los resultados de esta negociación, no sólo en sus resultados sino en el correcto cumplimiento de lo eventualmente acordado. Por eso ratificamos el compromiso de mantener actualizado a nuestro pueblo sobre los avances, trabas y acuerdos en el mismo. Sabemos que millones de venezolanos tienen centrado en este proceso sus esperanzas para un verdadero cambio en el país y merecen saber lo que está sucediendo”.

Cambio. La MUD había mantenido en sus posiciones frente al diálogo, que se buscaba un cambio de gobierno, pero en este ocasión señala que el proceso busca defender la Constitución, el derecho del pueblo a medicinas y alimentos, a elecciones libres y transparentes, a que no haya presos políticos o un asesinado más por protestar y pensar distinto.

Menú de cierre