Tras el “mandato” dado por el pueblo en la consulta del 16 de julio, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó un acuerdo titulado: “Compromiso unitario para la gobernabilidad”,  que seguirá el “gobierno de unidad” que asuma tras la eventual salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Globovisión con el reporte.

Anuncio. El diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, fue el encargado de presentar al país las características del proyecto de gobierno que la oposición pretenden llevar adelante. Definido como “amplio, pluralista e incluyente”, el plan abarca medidas para muchos de los problemas estructurales del país, así como de orden electoral.

Candidato. De cara a las elecciones que tendrían que realizarse para competir por la presidencia, luego de la salida del presidente Nicolás Maduro, se indica que el candidato deberá ser elegido a través de elecciones primarias nacionales, y que el elegido “renunciará expresamente a su derecho de reelección inmediata”. El compromiso, reza el comunicado, es que ninguna de las organizaciones que lo firman aspiren o acepten la hegemonía dentro del gobierno.

Gobierno. La MUD prometió que al alcanzar el poder gobernará “con los mejores, los más capacitados y con quienes hayan demostrado mayor vocación de servicio, mayor sensibilidad social y un profundo patriotismo”.

Prioridad. Lo primero en la agenda es la aplicación de un “plan de atención inmediata a la crisis humanitaria”, que tendrá especial énfasis en el acceso a la alimentación el abastecimiento y la resolución de la escasez de medicamentos, para dar respuesta al descontento popular.

Seguridad. El texto detalla que aplicarán un plan efectivo para atacar el problema de la inseguridad y la violencia, que incluirá la “depuración” de los cuerpos policiales y la Guardia Nacional, el desarme de grupos paramilitares y la atención sistemática a los sectores que causan violencia.

Representación. La MUD dice que representará a todos los sectores del país, “incluso los que hoy adversan la necesidad de cambio, siempre que lo hayan hecho con apego a la ley”. Además segura que “a diferencia de lo que es práctica habitual en esta dictadura, nunca habrá retaliación ni discriminación contra quienes simpaticen con áreas distintas al gobierno de unidad y les serán respetados todos sus derechos políticos”.

Destacados. El documento engloba una serie de medidas que abarcan estos aspecto: 1)  Justicia social como prioridad; 2) Plan de atención inmediata a la crisis humanitaria; 3) Aplicación del plan de ataque a la inseguridad, violencia y delincuencia desatada; 4) Depuración de los cuerpos policiales, remuneración y equipamiento de los mismos (Incluida la Guardia Nacional Bolivariana); 5) Unidad de fuerzas políticas, “solo nadie puede”. El liderazgo se compromete a reforzar la unidad. Estarán todos escenarios políticos del país integrados; 6) Programa común de unidad nacional: Estrategia seguida para lograr el cambio político, una vez logrado, se asume el compromiso de crear un gobierno amplio, pluralista y no excluyente; 7) Reestructuración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; 8) Compromiso para superar la pobreza; 9) El candidato por la Unidad será elegido a través de elecciones primarias y de ser electo renuncia automáticamente a la reelección inmediata; 10) El próximo gobierno será de naturaleza civil como lo establece la Constitución.

Firmas. El “Compromiso unitario para la gobernabilidad” no es un documento cerrado, y está conformado por diversos sectores del país, aseveró Ramos Allup. El texto es firmado por todos los partidos que conforman la MUD.

Menú de cierre