La imposibilidad de sustituir candidatos de cara a las elecciones del 15 de octubre, ha obligado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a tener que exhortar a sus electores a obviar la numerosas opciones que hay en la mayoría de los estados, y decirles que voten solo por el vencedor de las primarias, lo que obliga a redoblar esfuerzos de información para evitar los votos nulos. El reporte es de El Universal.

Pedido. Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, hizo un llamado a la ciudadanía a votar por el rostro del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ganó en las primarias, con el fin de evitar votos nulos en los próximos comicios regionales del 15 de octubre.

Razón. Ante la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir el proceso para que los candidatos que perdieron las elecciones primarias de la oposición, renuncien a su postulación, Solórzano destacó que es importante difundir a los ganadores, que son los que participan en la contienda contra el oficialismo por las gobernaciones.

Consecuencias. Explicó Solórzano que esta situación es consecuencia del proceso apresurado que convocó el CNE, pues tuvieron que inscribir a todos los aspirantes antes de que se realizaran las elecciones primarias de la MUD, de lo contrario se quedarían sin candidatos.

Lapso. La parlamentaria detalló que la oposición no espera que el CNE permita la sustitución de los candidatos, pues el lapso vence este jueves a las 12 de la noche, sin embargo, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de exhorto que luego fue entregado por los diputados ante el Poder Electoral, con el fin de solicitar que se realice el proceso que además está establecido en la ley.

Solicitud. Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, también instó a los venezolanos a votar por la tarjeta donde se aprecia la foto del candidato correspondiente a su estado.  Este llamado lo realiza para evitar que el voto de los ciudadanos resulte nulo en los comicios regionales. “Sabemos que frente a una dictadura lo único que puede derrotar al fraude es la participación masiva de los venezolanos”, dijo.

Críticas. Guanipa calificó como un acto de cobardía y fraude por parte del régimen de Nicolás Maduro no permitir la sustitución de los candidatos a las elecciones regionales. Afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo los trámites correspondientes para sustituir a aquellos dirigentes que no resultaron electos en las primarias, pero que se inscribieron.

Declaración. “Las leyes de procesos electorales establecen claramente en los artículos 62 y 63 que hasta 10 días antes del proceso electoral las organizaciones políticas pueden sustituir candidatos y también aquellos candidatos que renuncien, fallezcan o por razones de salud (…)”, aclaró Guanipa.

Menú de cierre