De cara a las negociaciones que lleva adelante la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para conseguir presentar candidaturas únicas a las 23 gobernaciones del país, la coalición anunció que realizará el primarias en donde no hay consenso el próximo mes, y que no usará la tarjeta unitaria. Unión Radio con el reporte.

Anuncio. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  inscribió candidatos en todos los estados del país de cara a los comicios regionales pautados para octubre, pero cada uno acudirá al evento con la tarjeta de sus partidos y no con la de la colación, debido a que temen que la misma pueda ser inhabilitada.

Vocería. El diputado, Henry Ramos Allup asumió la vocería de las decisiones acordadas por la MUD. Denunció que el gobierno estaba tratando un “gigantesco fraude” a través de la tarjeta de la Mesa con la cual intentarían hacer que esos votos fuesen nulos. “Por esa razón se inscribieron candidatos solo a través de los partidos políticos. Allí es donde cobra importancia el proceso de validación” que vivieron las organizaciones entre marzo y agosto.

Declaración.  “La unidad decidió inscribir sus candidatos en esta oportunidad sólo a través de la tarjeta de los partidos políticos de la alianza que resultaron validados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo el dirigente al precisar que las elecciones primarias se realizarán solo en los estados donde no se ha llegado a un consenso. “Las primarias serán el 3 o el 10 de septiembre”, en un proceso no contará con la participación del CNE, sino que será organizado solo por la MUD.

Tarjeta. “El gobierno quiere que no participemos, quiere que nos retiremos, pero no le vamos a hacer el favor de retirarnos. Sería insólito decir que vamos a participar y luego no tener tarjeta para los candidatos”, expresó al aclarar que esta decisión de no participar con la tarjeta unitaria de la MUD no se debe al “egoísmo” de las organizaciones políticas, sino que ya el Poder Electoral prohibió a la coalición inscribir a candidatos con el símbolo de la MUD  en siete estados de la nación (Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo).

Consenso. Ramos Allup informó que a la fecha han logrado el consenso en tres entidad: Anzoátegui con Antonio Barreto Sira, Nueva Esparta con  Alfredo Díaz y Vargas.

Comunicado. En paralelo, el diputado de la AN leyó un comunicado, donde la MUD habla de su estrategia y eventos por venir. Señala que ha venido desarrollando una estrategia sistemática y persistente, política, constitucional, electoral y pacífica, que persigue un objetivo claro: la superación de la actual tragedia social y el cambio, lo antes posible, del régimen y su fracasado modelo. Agrega que ha utilizado de todas las herramientas de la política: presión de calle, organización popular, activación de la comunidad internacional, y trabajo a lo interno de las comunidades.

Reto. Ante la coyuntura de la convocatoria a unas próximas elecciones regionales para escoger gobernadores de estado, la Unidad Democrática dice que coherente con su estrategia y con el compromiso con nuestras cinco banderas, ha decidido afrontar este reto como una forma adicional y continuada del combate de los últimos meses, y que no va a cesar hasta alcanzar el objetivo del cambio en la conducción del país.

 

Compromiso. El texto destaca el compromiso de la MUD de presentarle al país candidatos unitarios en todos y cada uno de los estados. Para ello, se realizarán elecciones primarias en aquellas gobernaciones donde no ha sido todavía alcanzado el consenso entre todos los factores de la Unidad, porque el objetivo de la Unidad sigue siendo el mismo: salir de la dictadura cuanto antes.

Menú de cierre