El Consejo Nacional Electoral (CNE) encartó en diversos medios impresos del país, al tiempo que divulgó en la página Web del organismo, la oferta electoral de las elecciones de gobernadores del 12 de octubre. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió que se aclare que decenas de candidatos de la oposición renunciaron tras las primarias del mes pasado. El Nacional con el reporte.

Exigencia. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortó al Consejo Nacional Electoral a respetar la Ley de Procedimientos Electorales y  difundir la lista de candidatos opositores que renunciaron a la candidatura de los comicios regionales luego de realizadas las primarias.

Declaración. “Ofrecen mala información no solo internamente sino al mundo para confundir. Las rectoras tienen que informar a los electores que esos candidatos a los cuales se refieren renunciaron”, dijo Liliana Hernández, coordinadora electoral de la MUD.

Obligación. Hernández aseveró que las cuatro rectoras del Poder Comicial (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio) están en la obligación de difundir las respectivas dimisiones y respetar los derechos fundamentales de la población. De igual manera, resaltó que las renuncias de los candidatos fueron consignadas y recibidas hace más de una semana por parte del órgano máximo órgano del sufragio.

Declaración. “Las renuncias son voluntarias, no se trata sí Tibisay las acepta o no. Las rectoras violan el art. 62 de la LOPE. No nos vamos a detener, tiene que levantarse un expediente por transgresión de los DDHH”, afirmó.

Denuncia. Asimismo, señaló que los diferentes canales del Estado están difundiendo una campaña de “desinformación” para “confundir” a los ciudadanos, ya que transmiten las listas de candidatos de la Unidad que se postularon en el CNE antes del proceso interno de la coalición, realizado el pasado 10 de septiembre. Al mismo tiempo que niegan que hayan renunciado a sus candidaturas, a pesar que “tenemos las denuncias registradas”.

Aclaratoria. La MUD reiteró la aclaratoria de las tarjetas de votación para que a los electores no se les anule su voto “Si en caso del Zulia usted vota por  la tarjeta que tiene la cara de Eveling Trejo, el voto no se va a ir a Juan Pablo Guanipa que es nuestro candidato si no automáticamente será invalidado porque ella renunció y el CNE no procesó la sustitución”, agregó.

Trabajo. Hernández aseguró que la alianza no se detendrá ante las diferentes irregularidades que comete el Consejo Nacional Electoral, quien efectúa una “oferta engañosa” con el propósito de confundir a la ciudadanía al momento de ejercer su derecho al voto, para favorecer a los candidatos de Nicolás Maduro.

Llamado. En este sentido, exhortó al electorado a sufragar el próximo 15 de octubre solo por la cara del candidato unitario de cada estado para evitar que su elección no quede contabilizada. “Hay que votar por el rostro y nombre del candidato de la Unidad, recuerden que el voto es la mejor forma de protesta para salir de este gobierno”, agregó.

Menú de cierre