La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció la semana pasada que retomaría el diálogo con el Gobierno, este 15 de noviembre en República Dominicana, con la asistencia de varios países, pero ante la cercanía del encuentro advirtió que sin la presencia de las naciones amigos no se reactivará la negociación.

En una nota divulgada en la Web de la colación, la MUD dijo que si no está garantizada la presencia de los cancilleres latinoamericanos que acompañarán el proceso de negociación, que busca lograr condiciones electorales justas para las elecciones presidenciales de 2018 y la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas para el país, no podrá sentarse a dialogar.

La Mesa reiteró su disposición de incorporarse a esta nueva iniciativa de negociaciones con el Gobierno nacional está supeditada al acompañamiento de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua; quienes serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que se  realicen, razón por la cual no deben ser vistos con incomodidad por parte de la delegación gubernamental.

Igualmente ratificó a los venezolanos y a la comunidad internacional que el objetivo fundamental de esta instancia de lucha, es resolver la graves crisis social y la búsqueda de una salida pacífica, constitucional y democrática para restablecer el hilo constitucional a través de elecciones presidenciales libres y transparentes, sin presos políticos ni inhabilitados y con observación internacional.

Alerta que esperan en las próximas horas haya una rectificación por parte del Gobierno con respecto a la participación de los cancilleres, de no ser así nuestra participación queda suspendida.

Con respecto a la sesión de diálogo que el Gobierno tendrá con la oposición, el presidente Nicolás Maduro confirmó la fecha del 15 de noviembre en República Dominicana, luego de que ayer la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitiera un comunicado asegurando que la cita estaba “en suspenso” por la no aceptación por parte del Gobierno, de los cancilleres de los países latinoamericanos.

El primer mandatario recordó que para dicho encuentro tendrá como representante del oficialismo al ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y enfatizó que “la delegación de la MUD todavía no ha informado quién los representará”.

Por último, Maduro recordó que el Gobierno siempre ha mantenido la disposición para dialogar con la oposición, y aprovechó la oportunidad para aclarar que el secretario nacional del partido político Acción Democrática (AD) y diputado a la AN, Henry Ramos Allup, fue quien “pidió adelantar las elecciones regionales para el 15 de octubre”.

Menú de cierre