Tras conocerse que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentó a los 18 mandatarios regionales del chavismo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó un comunicado en el que reiteró que sus gobernadores solo se subordinarán ante “el pueblo y la Constitución”.

En un reporte de El Nacional, la MUD precisa: “Nada más prestarán juramento ante Dios y los consejos legislativos respectivos y no ante la fraudulenta asamblea constituyente”, dice el texto redactado por la oposición.

El comunicado finaliza señalando que la coalición de partidos ratifica “su compromiso con la voluntad del pueblo expresada el pasado 16 de julio”, cuando se hizo el plebiscito impulsado por la oposición en rechazo a la constituyente.

El presidente Nicolás Maduro insistió la semana pasada en que los gobernadores electos deben subordinarse ante la asamblea nacional constituyente como requisito “sine qua non, ineludible”.

Por su parte, Juan Pablo Guanipa, gobernador electo en el estado Zulia este 15 de octubre, denunció que “las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), del régimen y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), implosionaron el voto en Venezuela”.

“Lo que pasó es la demostración de que hay un Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un CNE, una Fuerza Armada que no están dispuestos a respetar la voluntad del pueblo, quieren imponer sus puntos de vista. Saben que este pueblo no los apoya”.

Aseguró que en la Unidad han discutido las incidencias e informó que coinciden en todos los estados. Las irregularidades más comunes fueron “las reubicaciones, las instalaciones de mesa sin participación de testigos de la alianza democrática, el voto asistido, entregas de cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), así como entregas de electrodomésticos fuera de los centros de votación y el voto múltiple. En el Zulia hay 6000 casos que revelan que hubo intención de torcer la voluntad del pueblo”.

Guanipa afirmó que solicitarán una auditoría completa de todo el proceso electoral. “La situación de ventajismo, el abuso de poder, la usurpación de la voluntad del pueblo, lo que han hecho es implosionar el voto como herramienta fundamental, para que el pueblo pueda decidir”.

 

Menú de cierre