Este 5 de octubre vence el plazo de Ley para efectuar las sustituciones de candidatos de cara a las elecciones de gobernaciones. Sin embargo, en un reporte de El Universal, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió no autorizar los cambios.

Denuncia. El jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde informó que recibió información de que el CNE no realizará las sustituciones de los candidatos postulados a las gobernaciones de los 23 estados del país, aunque es un procedimiento autorizado por la Ley.

Delito. Durante un conversatorio en la Asociación de Profesores de la UCV, Blyde, dijo que aunque no han vencido los lapsos no les permiten un proceso que es completamente legal. “En este caso los candidatos nuestros consignaron las renuncias escritas porque no nos han abierto el sistema. Hoy nos han señalado que el CNE decidió definitivamente cometer otro delito y no permitir sustituciones, la presión la vamos a ejercer porque nadie entiende que no se pueda sustituir una candidatura ”.

Norma. Blyde aclaró que según el artículo 63 de la Ley de Procesos Electorales, se facultan sustituciones de tarjetas hasta 10 días antes de la elección, por lo que expresó que todavía se pueden realizar hasta el día 5 de octubre.

Reacción. El jefe de campaña de la Unidad indicó que la oposición está preparada para cualquier ilegalidad, por lo tanto anunció que desplegarán una campaña para llamar a la gente a votar y recordar cómo deben elegir en la oferta electoral del 15 de octubre, para evitar que se generen votos nulos, debido que ante la imposibilidad de sumar los sufragios de los candidatos que perdieron en las primarias a la tarjeta del aspirante vencedor, se pueden perder muchos votos.

Pedido. Un grupo de parlamentarios se trasladó hasta la sede del CNE para exigir a la junta directiva que cumpla con la Ley Orgánica de Procesos Electorales y proceda a sustituir a los candidatos en la boleta que se usará en los comicios regionales del 15 de octubre. La presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, informó que entregaron un exhorto aprobado por el Parlamento “no con la esperanza de que se acate la ley, sino con la certeza de que estamos haciendo lo correcto en nombre del pueblo que los eligió”.

Posición. El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, explicó que no se ha podido realizar la sustitución de candidatos en el tarjetón electoral porque el sistema automatizado de postulaciones no está habilitado. “Desde el 16 de agosto, que fue cuando terminó el lapso de sustitución de candidatos, el organismo cerró esa aplicación y hasta el día de hoy no se ha habilitado”, expresó.

Negociaciones. Blyde informó que si la oposición gana la mayoría de las gobernaciones en las elecciones regionales el próximo 15 de octubre les da mayor poder y les facilita “negociar una salida pacífica del Gobierno”. Señaló que ir a regionales es la única forma “de reconquistar el valor de voto, pero si no se ejerce no existe”.

Menú de cierre