De cara a las elecciones de gobernadores del 15 de octubre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció la plataforma que pondrá en marcha paro proteger y defender el voto. El Estímulo con el reporte.

Despliegue. El coordinador nacional del comando de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, Blyde informó que 90.822 personas ya están entrenadas como testigos para estos comicios. Se dividirán en uno principal y dos suplentes para los 13.559 centros con más de 30 mil mesas electorales. También habrán más de 200 mil personas desplegadas a nivel nacional para apoyar en labores logísticas en las afueras de los centros. 667 abogados estarán a disposición de los electores por cualquier anomalía. En total, los opositores desplegarán 363 mil personas que trabajarán para cuidar los votos de la MUD.

Número. Blyde además anunció que la Mesa puso a disposición el número 0212- 750-73-00 para aclarar dudas y  consultas o hacer denuncias.

Candidatos. El dirigente además volvió a explicar los tarjetones electorales en cada estado luego de la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir el periodo de sustituciones de candidatos que, taxativamente expresa los artículos 62 y 63 de la Ley de Procesos Electorales.“Verificar que en la tarjeta se vea el nombre y apellido del candidato unitario”, es decir el que haya ganado en las primarias del mes pasado.

Crítica. Blyde no pierde tiempo en responder a lo que considera “amenazas” por parte de las autoridades electorales, de Tarek William Saab o el propio presidente Nicolás Maduro. Para él, “todos son lo mismo. Todos son Maduro”.

CNE. El representante de la MUD, consideró que Tibisay Lucena, presidenta del CNE es una “especialista en amenazar a los ciudadanos para que no voten”, esto a raíz de las declaraciones ofrecidas en los últimos días en los que señaló que las sustituciones se podían hacer el 16 de agosto. Hay que recordar que las primarias opositoras fueron el 10 de septiembre. “Hay que quitar poder al poder para hacerlo aún más débil, como hicimos el 6 de diciembre “, señala Blyde.

Renuncias. Blyde recordó que los partidos políticos presentaron las renuncias de los candidatos que no fueron favorecidos en las primarias y el CNE no lo ha procesado. Más grave aún, los opositores denuncian la “oferta engañosa” de la boleta electoral por cuanto no se menciona que hay candidatos que renunciaron y produjeron la falta absoluta.

Participación.“No es con votos nulos que nos van a ganar. Ya lo intentaron en las parlamentarias y no les salió”, retó el alcalde de Baruta. Insistió también en que ha aumentado el nivel de participación el cual, según él, estaría rondando el 60 %.

Observación. En cuanto al acompañamiento internacional, la MUD maneja sus nombres bajo perfil para así para prevenir que el gobierno pueda negarles la entrada al país. Aseguran que, “en su momento” los darán a conocer.

Gira. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara regresó al país luego de permanecer en el exterior alrededor de un mes y reunirse con presidentes de varios países y autoridades de organismos multilaterales así como con “el exilio venezolano”, según dijo.

Mensaje. Guevara aseguró que los venezolanos “no estamos solos” y que la comunidad internacional decidió ayudar a Venezuela, lo cual califica de “avance exponencial”. “La naturaleza criminal del régimen se reconoce a nivel mundial (…) Estamos en dictadura y aquí todos tenemos un número. Todos estamos en riesgo”, dijo a propósito de las reiteradas amenazas del gobierno de encarcelarlo.

Negociación. Sobre el dialogo, reiteró que, pese a lo que asegura el Jefe de Estado sobre una posible reunión la semana que viene, que “los encuentros exploratorios no han avanzado nada. No vamos a regalarle una foto al gobierno para que digan que es demócrata y engañar al pueblo”, manifestó Guevara.

Menú de cierre