A la espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) establezca la fecha de las elecciones para gobernadores, que serán en octubre, pero no se cuenta con el día exacto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue adelante con la organización de las primarias previstas para el 10 de septiembre. El Universal presenta los detalles de las internas.

Cifras. El presidente de la Comisión Electoral de las Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Castro, informó que un total de 3 mil 110 mesas de votación estarán habilitadas en las primarias que se realizarán este 10 de septiembre, en 19 estados del país y contará con 977 centros de votación.

Consenso. Castro precisó que el número de estado pasó de 21 a 19, luego la coalición llegará a un consenso en Carabobo y Vargas. “Se alcanzó consenso para las primarias en Carabobo, con Alejandro Feo, y Vargas, con José Manuel Olivares. (…) Si en los próximos días ocurriesen más acuerdos entre las diversas facciones se darían a conocer”, aclaró al precisar que ambas regiones se unieron Anzoátegui y Nueva Esparta,  donde ya tenían los candidatos unitarios.

Logística. El representante de la MUD precisó que ya se encuentran desplegadas en cada uno de los estados las herramientas electorales para llevar a cabo el proceso interno de la MUD, con un total de 977 centros de sufragio, que estarán habilitados para 14 millones 835 mil ciudadanos venezolanos o extranjeros inscritos en el Registro Electoral.

Resultados. Castro detalló que está dispuesto a que los resultados del proceso se den a conocer en horas de la noche del 10 de septiembre, bajo la observación de los partidos políticos. De igual manera, apuntó que realizarán dos auditorías posteriores al evento, las cuales serán publicadas en su debido momento.

Fecha. Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, Castro hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique la fecha, cronograma y proceso de acreditación de las elecciones regionales a realizarse en octubre. También recordó que el CNE “viene actuando con esta opacidad desde hace muchos años, para adelantar, suspender o retrasar las elecciones en base a sus necesidades”.

Razones. El representante de la MUD declaró que hasta la fecha el Poder Electoral no les ha dado “ninguna excusa técnica” para no dar la fecha de los comicios y refirió que “todo obedece a cálculos políticos para entorpecer la participación de los ciudadanos”.

Participación. El presidente de la comisión Electoral instó a la población a participar de manera masiva en estas elecciones primarias porque tiene la “firme convicción” de que los venezolanos puedan solucionar sus problemas a través de la vía democrática. Además, representan un medio para demostrarle al régimen de Nicolás Maduro la “expresión” del pueblo.

Menú de cierre