La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció irregularidades cometidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el proceso de elecciones regionales, previstas para el 15 de octubre. El Nacional con el reporte.

Anuncio. Liliana Hernández, coordinadora electoral de la MUD, rechazó que hasta la fecha no se haya aplicado el proceso de sustitución de los candidatos: varios partidos de la oposición han enviado cartas al CNE sobre las renuncias de algunos postulados, en las cuales solicitan la adjudicación de votos a los ganadores por la Unidad, pero no han recibido respuesta.

Declaración. “Una vez concluidas las primarias correspondía por ley el proceso de sustitución, es decir, el candidato que no había sido favorecido renunciaba y se postulaba en la tarjeta a quien había ganado. La rectoras del CNE están empeñadas en no abrir el proceso de sustitución”, expresó en rueda de prensa.

Consecuencia. Si el Poder Electoral no admite las sustituciones que exigen los partidos de oposición, la boleta mostrará precandidatos que no fueron escogidos en las primarias de la MUD. Ejemplo: en el estado Táchira aparecerán cuatro precandidatos además de Laidy Gómez (dirigente de AD) , quien fue electa en las primarias internas de la MUD y quedó como la candidata unitaria. Al no hacerse efectiva la modificación, los votos que reciba la tarjeta de PJ (que inscribió al precandidato Juan Requesens) serán nulos.

Omisiones. Hernández además señaló que no han sido contactados 10 mil miembros de mesa, así como segundos miembros y otros 10 mil secundarios. “Seguimos jugando con un CNE que está empeñado en violentar derechos”, advirtió mientras dijo que “el CNE hizo el sorteo de selección de miembros de mesa y por arte de magia hay un déficit. En este momento faltan 10 mil presidentes de mesa”.

Centros. “El CNE eliminó 76 centros de votación y creó 11 centros nuevos sin informar a los electores, y en las ferias electorales se desinforma a los electores entregan la boleta sin hacer la sustitución de las candidaturas para generar confusión”, señaló.

Obligación. La representante de la MUD aseguró que se le ha estado haciendo un seguimiento al proceso electoral y que el CNE genera un problema de desinformación hacia los electores para que no participen. Reiteró que las autoridades del ente comicial deben responder ante las exigencias de la MUD.

Amenaza. Hernández rechazó las inhabilitaciones que el gobierno ha implementado contra algunos dirigentes de la oposición. Aseguró que desde la Unidad la estrategia será “conquistar la participación que requiere el país el 15 de octubre”. “Van a venir muchas amenazas y cada amenaza tendrá sus respuestas”, afirmó.

Denuncia. La vocera de la MUD afirmó que están levantando un expediente con las violaciones de derechos humanos que habrían cometido las rectoras del CNE en el proceso electoral de cara a las regionales.

Menú de cierre