Una nueva denuncia sobre las irregularidades de las elecciones de gobernadores del 15 de octubre fue ventilada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, quien dijo que el voto múltiple habría impactado el escrutinio. La nota es de Unión Radio.

Denuncia. Julio Borges, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidente del legislativo, denunció la posibilidad de que se haya ejecutado un fraude en las elecciones regionales mediante las fallas en la captación de huellas dactilares.

 

Cifra. Borges aseguró que las huellas de un millón 624 mil personas no se sabe si corresponden con las personas que votaron el pasado 15 de octubre. “El supuesto sistema más perfecto del mundo no garantiza correspondencia entre voto y huella”, declaró en rueda de prensa.

Declaración. “Un grupo votó varias veces inflando el número hasta un millón 600 mil personas: voto múltiple”, indicó.

Fallas. De acuerdo a Borges, 1.624.000 electores presentan problemas para la captación de sus huellas. Aclaró que estas son personas que presentan deterioro en sus dedos o que tienen problemas para que el registro coincida con su identidad.

Presunción. “El grupo de personas que posiblemente ha podido votar más de una vez es varias veces más que la diferencia por la que supuestamente se perdieron las elecciones. Es decir, no estamos hablando de un número pequeño, sino que es uno que afecta el resultado final”, detalló el líder opositor.

Auditoría. Para corroborar si una de las militancias políticas se aprovechó de esta deficiencia en el sistema electoral, Borges señaló que es necesario realizar una autoría. “Este fraude puede ser perfectamente detectado si se hace las auditorias necesarias”, agregó.

Elementos. La dirigencia opositora propone que la auditoría aborde cuatro puntos:

  1. “Exigimos el compendio de todas las transacciones, registros y accesos a los procesos del sistema antes, durante y después de la elección”.
  2. “Queremos reporte de las incidencias, que es transmitido por las máquinas. Esto nos permitirá saber en qué mesas hubo irregularidades con la huellas y el voto”.
  3. “Exigimos el reporte del número de bloqueo de máquinas”.
  4. “Pedimos las llamadas realizadas al CNE para solicitad desbloquear las máquinas”.
Menú de cierre