El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, instó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a pronunciarse por la detención del coordinador y colaborador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón. En un reporte de Globovisión, se detalla el caso.

Hechos. Picón era el encargado de la parte técnica de los eventos electorales de la MUD. El pasado 22 de junio, tras reunirse con directivos de la coalición, los cuerpos de inteligencia procedieron a detenerlo.

Calificación. Para Borges, la detención de Picón por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), es arbitraria. “Esta detención es algo que está en contra de cualquier lógica. Quienes lo conocen saben que es una persona que ha trabajado de manera ciudadana sin ninguna posición partidista y lo ha hecho de manera desprendida”, aseguró.

Texto. En un comunicado, “la Mesa de la Unidad Democrática denuncia y rechaza la manera inconstitucional, arbitraria y violatoria de los derechos humanos en que fuera detenido nuestro Coordinador del Equipo de Apoyo Técnico, el ingeniero venezolano Roberto Picón Herrera.

Detalles. La coalición indica que el pasado jueves 22 de junio funcionarios de los servicios de inteligencia violentaron la vivienda privada donde se encontraba Roberto Picón Herrera, sin tener ni presentar orden judicial y sin ninguna evidencia de que se estuviera cometiendo delito alguno.

Denuncia. La MUD refiere que con la acción, de nuevo el régimen penaliza y militariza la disidencia política al violar la Constitución Nacional y presentar a Roberto Picón ante un tribunal militar, acusándosele sin prueba alguna de los absurdos delitos de traición a la Patria, rebelión militar y sustracción de efectos militares.

Antecedentes. La MUD dice que Picón es un profesional de la ingeniería con reconocidos aportes al desarrollo y la modernidad del país, ejemplar padre de familia y un activo y permanente colaborador de la Mesa de la Unidad Democrática. Sostiene que “nunca ha estado vinculado a actividades militares, y jamás se ha relacionado con causas contrarias a la vigencia del sistema democrático”.

Rechazo. La Mesa rechazó el proceder, propio de regímenes dictatoriales, al utilizar los recursos del Estado para atentar contra la dignidad y vida privada de los ciudadanos, como ha sido el caso del propio presidente de la Republica Nicolás Maduro y del diputado y primer Vice Presidente del PSUV, Diosdado Cabello, quienes han utilizado arbitrariamente el sistema de medios radioeléctricos del Estado venezolano para denigrar y propagar mentiras y falsedades sobre el desempeño profesional y la vida privada de Picón Herrera.

Apoyo. La Unidad señaló que respaldará todas las diligencias que sean necesarias para lograr la plena e inmediata libertad de Picón Herrera. Así mismo, solicitó a la Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo su inmediato pronunciamiento sobre las irregularidades cometidas por los funcionarios del Sebin y exigir la inmediata libertad de Picón Herrera.

Menú de cierre