La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) volvió a pronunciarse para dar a conocer la agenda parcial de los próximos días para oponerse al gobierno y la realización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al tiempo que llamó a la población a organizarse en “rebelión permanente”. El reporte es de El Nacional.

Anuncio. La Mesa de la Unidad Democrática informó una agenda de actividades de calle, luego del comienzo de una nueva etapa de protestas tras la invocación de los artículos 350 y 333 de la Constitución, relativos a la desobediencia civil.

22J. El diputado Simón Calzadilla indicó que este 22 de junio, la MUD convoca una movilización para defender la institucionalidad de la Fiscalía y en rechazo al antejuicio de mérito en contra de la titular del despacho, Luisa Ortega Díaz. Llaman a los caraqueños a concentrarse desde las 10:00 am en Altamira, Santa Mónica, Bello Monte y Santa Fe para marchar hasta la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo. En cada estado la MUD establecerá las rutas para ir hasta los órganos de las fiscalías regionales. Agregó que también se llevará la solicitud de investigación en contra del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por crímenes de lesa humanidad.

23J. El 23 de junio, los dirigentes opositores abordarán las unidades de transporte público para dialogar y debatir con los ciudadanos en todo el país. En la tarde habrá asambleas vecinales para informar sobre la declaración de la Unidad y la invocación de los artículos 333 y 350 en cada municipio. “Vamos con las asambleas de ciudadanos municipales, las que se puedan avanzar de manera parroquial y las que se puedan avanzar centro por centro. Esta vez, en esta nueva etapa, los venezolanos tenemos que trabajar en la participación de lucha de calle y en la organización que nos hace cada vez más eficaces en las actividades por venir”, dijo.

24J. Para el sábado 24 de junio, fecha en la que se conmemora la Batalla de Carabobo, la MUD también convocó una movilización. “Toda Venezuela estará en la calle”, ratificó Calzadilla.

Organización. La coalición anunció que confrontará la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la organización de una “protesta nacional activa, de rebelión democrática, permanente y progresiva” en el país. El diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), informó sobre los mecanismos que utilizará la oposición para activar los artículos 333 y 350 de la Constitución que establecen la restitución del orden constitucional y la desobediencia civil.

Llamado. “Para ello, es necesario que todos los venezolanos asuman a partir de hoy un plan de desconocimiento activo de la ANC”, dijo al explicar que toda la sociedad venezolana (gremios, sindicatos, universidades, empresarios, trabajadores) debe asumir la misma postura de la MUD.

Prueba. Guevara pidió a los sectores de la sociedad venezolana dejar constancia escrita del desconocimiento a la convocatoria de la ANC, en una actitud de rebeldía conforme a lo establecido en el artículo 350 constitucional. “No vamos a permitir que los centros electorales sean utilizados como instrumentos del fraude constituyente”, agregó el dirigente.

Detalles. Guevara dijo que los artículos 333 y 350 se ejecutan desde varios terrenos e indicó que uno de ellos es el paso institucional dado por la AN con la decisión de nombrar a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Precisó que el desconocimiento activo a la ANC requiere que toda la sociedad se organice en los llamados comité de defensa de la Constitución a nivel nacional, estatal, municipal, parroquial y local.

Variantes. Guevara dijo: “tenemos que organizarnos desde ya, para estar pendientes al llamado de la protesta nacional permanente, que es la calle sin retorno, la protesta en general, los cacerolazos”, agregó. Además dijo que las jornadas de protestas deben hacerse de manera simultánea en todos los sitios, “hasta hacer inviable este proceso ilegal constituyente”, agregó.

Menú de cierre