El próximo 16 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pondrá a prueba su capacidad de convocatoria para un proceso que no será aceptado por los poderes públicos, pero que busca develar la posición de los venezolanos frente al Gobierno, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El Universal con el reporte.

Cifra. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que al menos 1.933 centros de votación en Venezuela y otros en más de 220 en ciudades en el exterior estarán operativos para la consulta popular a realizarse el próximo domingo 16 de julio.

Lugares. El dirigente de la MUD y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Andrés Mejía, aseguró que “se trata de plaza públicas, en los alrededores de las iglesias, polideportivos y en cada uno de los centros en nuestras ciudades, que la comunidad ha puesto a disposición del proceso, pero ninguno de los puntos coincide con los del gobierno para su fraude Constituyente”.

Simulacro. El día de la consulta popular, el Gobierno ha llamado al simulacro para de votación propuesto para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ante esto Mejía dijo que “es la excusa perfecta para aquellos funcionarios que son empleados públicos y están en contra de lo que está pasando para que salgan a votar y se desvíen hacia nuestra consulta apoyando el cambio en el país”.

Alcance. El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, indicó que están organizados a nivel nacional e internacional, “en base a los artículos 5, 62 y 70 de la Constitución Nacional. En ese sentido, explicó que en la consulta podrán participar aquellas personas mayores de edad que no están inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Nosotros hemos venido hablando de la necesidad del voto, de que el pueblo con su voto pueda decidir cuál futuro quiere y que se sienta representado“, agregó.

Tiempo. Ocariz explicó que se trata de un proceso llevado a cabo netamente por la sociedad civil. “Este proceso está diseñado para que cada elector tarde 40 segundos votando”. Agregó que son entre 12 y 15 mesas por centros de votación. Que son más de 1 mil 900 puntos en 1.776 centros,  640 electores por mesas y 14 mil 800 mesas.

Detalles. “No tenemos cuadernos de votación previos, sino posteriores al voto”, indicó al tiempo que ratificó que el compromiso de la oposición es con el pueblo. “Creemos en el pueblo que tiene derecho a elegir”.

Información. Ocariz afirmó que próximamente estarán publicados en la página web de la MUD, (www.unidadvenezuela.org),  los puntos de votación en Venezuela y en el exterior para la consulta popular.

Requisitos. Por su parte, Mejía  indicó que la decisión soberana del próximo domingo 16 de julio será un “proceso sencillo” similar al tradicional, al cual ya está familiarizado la población electoral. Explicó que los requisitos para poder participar es llevar la cédula de identidad laminada (vigente o no) y ser mayor de 18 años antes de la fecha. “Todo venezolano que haya nacido antes del 16 de julio del año 1999 tiene la oportunidad de votar, así no lo haya hecho anteriormente o nunca se lo haya permitido el registro electoral porque pocas veces se abre”, dijo.

Opciones. La MUD informó que los ciudadanos elegirán entre las opciones sí o no, según su inquietud  en las siguientes preguntas: 1.¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? 2.¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? y 3.¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?.

Contactos. Mejía precisó que los ciudadanos podrán marcar  ese día el siguiente número telefónico para denunciar cualquier preocupación o irregularidad que observen en el proceso: (0212) – 7507300. “Tenga la seguridad que hemos diseñado el proceso y estamos llamando a todos nuestros equipos electorales que participaron en el año 2015, los Comités de Rescate por la Democracia y a las organizaciones que se han unido en este proceso para juntos realizar el mejor desempeño y el buen desarrollo del mismo”, expresó.

Menú de cierre