Las últimas decisiones del gobierno nacional y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han llevado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a emitir sendos comunicados, donde informan un decálogo de acciones en defensa de la Democracia, y además invocan la desobediencia civil. El portal de la coalición publica los documentos.

Anuncio. La MUD anunció la denominada “Hoja de Ruta” para buscar la salida de la presidencia de Nicolás Maduro y conseguir un cambio en Venezuela, donde se indican 10 puntos que van desde la activación de los artículos 350 y 333 de la Constitución, hasta el desconocimiento del Gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente, que sería electa el 30 de julio.

1) La Mesa llamó a activar al artículo 350 de la Constitución Nacional, pues sostiene que el actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia, su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie.

2) La oposición además declara que asume el artículo 333 de la Carta Magna, el cual obliga a restituir el orden constitucional y como consecuencia de ello se impone a toda la sociedad, el desconocimiento de la convocatoria del fraude constituyente, el nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno.

3 ) Para la MUD el país entró en la fase decisiva de la lucha por la democracia, por lo que convocó a todos los sectores sociales y políticos del país a unificar esfuerzos para lograr la sustitución del régimen dictatorial y la restitución del orden constitucional.

4) La Unidad convocó a todo el pueblo de Venezuela a enfrentar y desconocer activamente el fraude constituyente en todo el territorio nacional .

5) Además la coalición opositora llamó a todo el país, y especialmente a los sectores sociales y políticos, a organizar una gran protesta nacional permanente hasta lograr el cambio del régimen dictatorial y la restitución del orden constitucional. Ante esto, dijo que harán uso de todos los mecanismos de protesta democráticos y constitucionales que sean necesarios.

6) La MUD llamó a todas las instituciones, gremios, asociaciones y organizaciones de la sociedad a reunirse en asamblea y declarar públicamente su rechazo y desconocimiento a la convocatoria fraudulenta de la ANC y su respaldo a la conformación de nuevos poderes públicos y elecciones libres para restituir el orden constitucional.

7) La oposición además convocó a todas las comunidades a organizarse en “comités de rescate de la democracia” y constituirse en asambleas permanentes para declarar que no permitirán el uso de los centros electorales y centros comunitarios para la violación de la constitución y estar listos para activación de la gran protesta nacional permanente y simultánea.

8) Igualmente la MUD llamó al pueblo a mantener la protesta no violenta y continuar la presión de calle popular en las movilizaciones que seguirá realizando la Unidad Democrática para continuar el debilitamiento de la dictadura de cara a los objetivos trazados.

9) La Mesa dijo que comunicará al país los resultados de un gran Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad y Rescate de Venezuela que ha construido entre los actores políticos y diversos sectores de la sociedad para establecer los lineamientos de la Venezuela del mañana.

10) Finalmente la Unidad hizo un llamado a todas la instituciones y en especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para que en esta crisis hoy más que nunca cumplan con su deber constitucional establecido en el artículo 328 de la Constitución y con su salvaguarda establecida en el 333.

Declaración. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue el encargado de anunciar la ruta, y señaló que debido a la “complicidad entre el Poder Ejecutivo, el TSJ y el CNE, para llevar adelante el fraude constituyente, se impone su desconocimiento desde ya”; pues no se puede esperar bajo ningún concepto hasta el 30 de julio para desconocerla y es indispensable por tanto pasar a una nueva fase de lucha popular que debe integrar a los más diversos sectores de la sociedad y en especial a quienes desde el mismo régimen han denunciado los abusos del poder y la traición a los supremos intereses de la República.

Llamado al desconocimiento, y a lo desconocido

Menú de cierre