Tarek William Saab, presidente del Consejo Moral Republicano y fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció que el Ministerio Público (MP) está investigando de manera formal a “ciudadanos” por hacer llamados a desconocer las instituciones del Estado y presuntamente instigar a la violencia.

En una nota de El Universal, Saab dijo que en las próximas horas harán la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de abrir un antejuicio de mérito contra “algunas personas”… “controladas de manera remota por un sujeto extraño a la vida política nacional”, que a su juicio es sumamente “cobarde”, dijo.

Saab hizo este anuncio luego de que dirigentes de partidos políticos opositores anunciaran en los recientes días que no participarán en las próximas elecciones municipales, debido a que consideran que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es garante de un proceso electoral veraz.

De acuerdo a lo que explicó el fiscal general, en el Código Penal están establecidos los delitos de conspiración e instigación a la desobediencia, delitos que se habían estado cometiendo entre abril y julio, cuando se suscitaron las protestas en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero la administración anterior del MP de Luisa Ortega Díaz no hizo nada al respecto.

Señaló que estos llamados a la desobediencia presuntamente tienen el objetivo de destruir las formas políticas del país y solicitar una intervención extranjera. “Todos estos actos pudieran significar un consenso para trastornar la paz de la República”, declaró Saab.

De ser afirmativa la decisión del TSJ, este remitirá las pruebas al fiscal general de la República.

Igualmente anunció que abrirá una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, señala, podrían estar incurriendo en un delito de “conspiración”.

Saab explicó que, basándose en lo establecido en el Código Penal, el Ministerio Público “está preparando” una “investigación formal en contra de varios ciudadanos que han hecho este llamado público no solo a desconocer las instituciones de manera sistemática y reiterada sino también de llenar de sangre este país a través de un clima de violencia”.

El fiscal hizo esta declaración poco después de que el dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez pidiera que se tomaran medidas contra los partidos opositores que han anunciado que no participarán en las municipales.

Según adelantó Saab, los opositores que no concurrirán a los comicios -quienes se han comprometido a hacer lo posible para renovar el CNE pero no han llamado hasta el momento a sabotear las elecciones- podrían enfrentarse a cargos de “conspiración” e “instigación a la desobediencia”.

Partidos opositores como Voluntad Popular (VP), del político privado de libertad Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ) del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, han descartado presentarse a las elecciones a alcaldes al considerar que no existen las garantías mínimas para una votación justa y libre.

Menú de cierre