La mayoría de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han decidido abandonar la uta electoral, al menos por ahora, al anunciar que no participarán en los comicios de diciembre cuando se elegirán los 335 alcaldes del país.

Primero Justicia. En una nota de Unión Radio, el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, confirmó que su partido Primero Justicia descartas ir a las elecciones. “No vamos a participar en las elecciones municipales, no vamos a inscribir candidatos”, aseguró el también coordinador nacional de esta tolda. Señaló que “lo único que se exige son elecciones libres, ayuda humanitaria, porque el pueblo venezolano pueda elegir un cambio”.

Argumento. El presidente del Parlamento explicó que la ausencia de la oposición en los comicios no se compara con lo ocurrido en 2005, porque “en ese año éramos minoría y teníamos que participar para crecer y crecer, hoy es diferente; hoy las personas que quieren cambio son mayoría, y el gobierno le roba el voto a esa mayoría”.  “Nos toca no seguir en un sistema que es fraudulento y esa es la decisión, y tampoco vamos a inscribir candidato para la gobernación de Zulia”, agregó.

Acción Democrática. En una reseña de Globovisión, el secretario general de Acción Democrática (AD), diputado Henry Ramos Allup señaló que el partido para el que milita siempre ha participado en todos los comicios pese a inhabilitaciones y situaciones adversas, “Siempre hemos defendido el voto”. “Nuestra vía es electoral, quien les propongan otra salida no es preciso”, dijo al señalar que para estas elecciones no es viable participar “luego de las reuniones con los demás partidos políticos, tomamos la decisión de que no es viable participar”.

Divisiones. Asimismo, dijo que hay algunas personas que sí van a aspirar a un cargo político sin la autorización del partido para el que militan. “Que cada organización tome la decisión que bien desee”, pero en el caso de AD, advirtió que “militante de Acción Democrática que participe tendrá el mismo tratamiento que los cuatro gobernadores, quedarán autoexcluídos del partido”, consideró.

MUD. Sobre una posible salida de Acción Democrática de la Unidad, Rawmos Allup manifestó que ningún partido se los ha pedido, “hemos conversado con todos los partidos, eso es indicio de que no quieren que nos vayamos”, incluyendo a Primero Justicia, partido de Henrique Capriles, vocero que pidió la salida de AD de la Mesa.

 

Voluntad Popular. En una nota de Unión Radio, Freddy Guevara, coordinador nacional de la tolda naranja, ratificó que este partido no participará en las municipales. Dijo que “el gobierno tiene muy clara su estrategia: dividir, aún más, a la oposición convocado elecciones luego que quienes se oponen a Nicolás Maduro denunciaran un proceso fraudulento”, dijo.

Advertencia. Guevara señaló que todo militante de Voluntad Popular que participe en las elecciones de alcaldes en diciembre, será expulsado de la organización opositora. También rechazó lo que califica de “gallo tapado” de otras organizaciones políticas y esto es porque se maneja que algunos partidos puedan inscribe militantes sin las tarjetas partidistas.

Causa R. El representante de la Causa R, Andrés Velásquez, confirmó en una entrevista con Unión Radio, que no participarán en las elecciones municipales. “Hago un llamado a todo el país desde el corazón: Aquí nadie debe resignarse ante estos resultados electorales de gobernadores, en los cuales se impone un Gobierno minoritario“, dijo. Asimismo denunció que el “CNE plantea de nuevo una emboscada con las elecciones municipales, el CNE aparece con su conducta que atropella, avasallando de un día para otro en la inscripción de candidatos“.

ABP. Alianza Al Bravo Pueblo (ABP) también se unió a la negativa de asistir a las urnas en un reporte de Unión Radio. El presidente de la tolda, Richard Blanco, ratificó que su partido no participará. “Desde el partido ABP ratificamos la lucha por la democracia en nuestro país. Seguimos firmes. No podemos dejarnos llevar por un proceso inconstitucional como lo propone la ilegítima asamblea nacional constituyente”, dijo al afirmar que “no se arrodillarán ante la fraudulenta Constituyente”.

Grupos. Estos partidos se suman a otros como Vente Venezuela que dicen que no participarán en el proceso de diciembre.

Participación. Contrario a esto, tanto Avanzada Progresista, el partido de Henri Falcón, así como el Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaron que sí se medirán en los comicios de alcaldes. También algunas individualidades señalan que se lanzarán, caso el alcalde encargado del municipio Chacao, Gustavo Duque, de Primero Justicia, que está recogiendo las firmas para participar de forma independiente.

Menú de cierre