El viernes pasado, la Asamblea Nacional nombró 33 magistrados para sustituir a igual número de altos jueces nombrados en diciembre de 2015, según dijo, de forma irregular. Uno de estos juristas fue detenido, y horas después se conoció que fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En una nota de El Nacional, se indica que Sebin “desapareció” por 12 horas al abogado Ángel Zerpa, designado como magistrado principal de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

La versión de este medio, refiere que Zerpa fue secuestrado por efectivos del Sebin aproximadamente a las seis de la tarde del 22 de julio cuando se encontraba con su hermana en Los Cortijos, un sector del este de Caracas. Los funcionarios no presentaron orden judicial para llevárselo ni había ningún delito cuando estos se hicieron presentes. El abogado fue llevado aproximadamente a las siete de la mañana de este 23 de julio a la sede del Sebin en El Helicoide.

Carmina Zerpa, hija del abogado, informó a El Nacional que los familiares y sus abogados lo buscaron en varios recintos hasta que les informaron que estaba en el Sebin.

Este domingo una hermana de Zerpa fue El Helicoide, pero no la dejaron ingresar ni le confirmaron que en verdad estaba ahí. Ella llevó alimentos y otros insumos que aceptaron, pero no le indicaron si se los darían. Le dijeron que estaba “aislado”.

La tarde de este 23 de julio los familiares y defensores acudieron nuevamente al Sebin y ahí les dijeron que el magistrado fue llevado en la mañana a ese sitio. Otra vez no dejaron pasar más allá de las puertas.

La hija de Zerpa señaló que los funcionarios les aceptaron los alimentos y otros insumos, pero no dejaron pasar las medicinas que necesita: es hipertenso y a diario toma pastillas para esa enfermedad.

Aseguró que su padre fue detenido por ser juramentado como magistrado. “Ese es su delito. No existe motivo alguno de su detención”.

La defensa del abogado la hará el Foro Penal Venezolano, quienes han sido algunos de los encargados de los presos por motivos políticos durante el gobierno actual.

El Ministerio Público informó este domingo que fue interpuesta una acción de amparo o hábeas corpus para la restitución de la libertad de Zerpa, quien fue el abogado defensor de la fiscal general de la República en el proceso de antejuicio de mérito que le sigue el máximo tribunal. La acción fue presentada por los fiscales 85º nacional y auxiliar, José Martínez y Simón Adriánante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Los fiscales indicaron que se viola el artículo 441 de la Constitución, el cual establece que la libertad personal es inviolable, por lo que nadie puede ser detenido sino en virtud de una orden judicial o en flagrancia. También se incurrió en la violación del derecho a la integridad física. Solicitaron que el Sebin informara sobre la ubicación de Zerpa porque no se tenía certeza de su paradero y se presumía el delito de desaparición forzada.

La Fiscalía presume que el Sebin incurrió en el “delito de desaparición forzada” del magistrado Zerpa.

Menú de cierre