El presidente Nicolás Maduro, al tiempo que insistió que la semana que recién terminó se desmontó un Golpe de Estado, pidió a la población y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a declararse “en insurrección”, en caso de que ocurra algún hecho que afecte su Gobierno. El reporte es de Últimas Noticias.

Llamado. “Si algún día Venezuela fuera testigo” de “algún hecho que afectara mi integridad física”, “mi libertad” y la “legitimidad y constitucionalidad del gobierno bolivariano” pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “declárense en insurrección popular constitucional general en unión cívico militar y rescaten la Constitución”, dijo el Jefe de Estado.

Restablecimiento. Maduro dijo también que de ocurrir algo así -su salida del Gobierno a la fuerza- se debe rescatar “la paz” e imponer “la democracia verdadera” como se hizo el 13 y 14 de abril de 2002, refiriéndose a cuando el fallecido presidente Hugo Chávez salió brevemente del poder por un golpe de Estado. “Se los digo con tiempo, no exagero, solo preparo a nuestro pueblo porque un pueblo informado y preparado vale por dos, vale por mil”, agregó.

Denuncia. El mandatario señaló que cualquier hecho que pueda afectarlo a él o al Gobierno pueden surgir “producto de las conspiraciones del imperialismo”, “de la derecha y de los traidores y traidoras”, y afirmó que cuando dice “traidora” sabe lo que está diciendo, en clara alusión a la Fiscal, Luisa Ortega Díaz.

Hechos. Maduro dijo que la semana pasada hubo una “cadena de eventos” porque “el imperialismo se había propuesto la locura de generar una conmoción nacional, internacional y en medio de esa conmoción derrocar el Gobierno legítimo y constitucional e imponer una junta de transición” a su país.

Vinculación. El Presidente señaló que un hombre vinculado al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dirigía el supuesto “plan para sabotear” las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el próximo 30 de julio. “Roberto Picón (asesor de la MUD y apresado luego de un allanamiento la semana pasada), vinculado a Capriles Radonski, dirigía el plan para sabotear las elecciones del 30 de julio”, precisó al decir que personas que laboran en el Consejo Nacional Electoral (CNE) “eran cómplices de este plan”.

Colaboración. Maduro además aseguró que el gobierno venezolano tiene patriotas cooperantes en todo el territorio nacional que informan sobre supuestas “conspiraciones que se fraguan en la sociedad”. “En todas las casas, en todos lados hay patriotas cooperantes que nos dan información”, dijo al referir que gracias a estas personas se han enterado y han “desmontado conspiraciones y planes de ataque contra el gobierno venezolano”.

Menú de cierre