El cierre de campaña del chavismo por las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio dejó una propuesta y advertencia, ambas emitidas por el presidente Nicolás Maduro y dirigidas a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El Universal con el reporte.

Sugerencia. El presidente de la República Nicolás Maduro, propuso a la oposición una mesa de diálogo, de acuerdo y reconciliación nacional antes de que se realice la elección de la ANC. “Le propongo a la oposición que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la elección de la ANC, una mesa de diálogo, de acuerdo nacional”, señaló.

Ultimátum. Inmediatamente después de proponer el diálogo el Jefe de Estado varió el tono y señaló: “sería feliz si la instalamos (la mesa) antes de la ANC, porque si no fuera así, le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo de paz, con una ley constitucional”.

Figuras. Maduro dijo que ha buscado de mil formas el diálogo, por lo que instó a los líderes de Primero Justicia, Julio Borges; UNT, Manuel Rosales; AD, Henry Ramos Allup y Voluntad Popular, Luis Florido, a responder a su llamado.

Decisión. Sobre las sanciones de Estados Unidos a funcionarios del alto Gobierno y las solicitudes de otros países de que cancele la Constituyente, aseveró que el pueblo dará una lección al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a los gobiernos extranjeros, porque el domingo se decidirá “entre patria libre o colonia del imperio”.

Paro. El Presidente además expresó sentirse orgulloso de la clase obrera que “derrotó” el paro cívico convocado por la oposición por 48 horas, que culmina este viernes a las 6:00 de la mañana.

Reconocimiento. El primer mandatario se dirigió a quienes sienten descontento por la guerra económica, las colas, la inflación, pero dijo que “no es tiempo para dejarse abatir por el descontento o la falta de desconfianza”, sino de salir a votar por la paz de la nación.

Fiscalización. Sobre el proceso electoral, destacó el uso del Carnet de la Patria, ya que a través del código QR (módulo de almacenamiento de información) que tiene esa tarjeta, sabrán quiénes “votaron y cumplieron con la patria”.

 

Menú de cierre