Conocidos los resultados de las elecciones de gobernadores del pasado 12 de octubre y la negativa de la oposición de reconocerlos, diversos países del mundo reclamaron irregularidades y desestimaron los cómputos. Antes esto, el presidente Nicolás Maduro exigió respeto. La reseña es de Unión Radio.

Pedido. El presidente, Nicolás Maduro, pidió respeto a los países que se han pronunciado sobre las “irregularidades” que se cometieron en las elecciones regionales y recalcó que es la voluntad de 11 millones de electores.

Estados Unidos. El primer mandatario cuestionó las recientes declaraciones de su homólogo estadounidense Donald Trump, quien señaló Venezuela sufre “la opresión socialista del régimen de Maduro”. “Si el imperio me ataca de esa forma es que estoy cumpliendo mi misión, haciendo mi trabajo, estoy siendo leal a los principios de la patria y de un pueblo que merece la protección de su gobierno”, ratificó.

Reclamo. Maduro exigió a los diferentes gobiernos en el mundo que “no sean injerencistas con las elecciones regionales”. Añadió que varios líderes internacionales “le han preguntado cómo fue la victoria de Héctor Rodríguez en el estado Miranda”. “Miranda ha dado una demostración de Democracia”, dijo el Jefe de Estado.

Costa Rica. La cancillería de Costa Rica emitió un comunicado donde expresó su desacuerdo respecto a los resultados de las pasadas elecciones regionales en Venezuela. En el texto reiteró que desconoce a la Asamblea Nacional Constituyente y todos los actos emanados de ella, incluyendo la juramentación de los nuevos gobernadores. Además dijo que desconoce y considera irregulares, fraudulentos y viciados de nulidad los resultados de la jornada electoral, sin supervisión internacional confiable. El país centroamericano lamenta que las autoridades venezolanas, especialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) hayan manipulado los resultados de las elecciones que escogieron a los nuevos gobernadores de Venezuela.

Ex presidentes. Los ex jefes de Estado y de gobierno, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, señalaron en un comunicado que no pueden reconocer los resultados de los comicios de gobernadores porque no hubo garantías para el ejercicio efectivo de la democracia en Venezuela: “Expresan una línea continuada de irregularidades propias de elecciones celebradas en este tipo de regímenes”.

Apoyo. Los miembros de Idea coincidieron con la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien comparten “su clara visión en cuanto a que la estrategia y la acción políticas orientadas a facilitar el regreso de Venezuela al cauce de las democracias, que solo podrá alcanzarse en el marco de iniciativas consistentes con los principios y valores democráticos”.

Garantías. El grupo destaca “la actual falta de garantías para la realización de elecciones libres, el cese de las persecuciones y encarcelamientos por razones políticas, y la explotación y chantaje del pueblo por el régimen dictatorial para permitirle sobrevivir en medio de su grave y cada vez más pronunciada crisis humanitaria”.

Firmas. La declaración fue firmada por los ex presidentes Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, de Costa Rica; César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Jorge Quiroga, de Bolivia; y el ex jefe del gobierno de España José María Aznar.

Preocupados. La portavoz del Departamento de Estado, Lydia Barraza, reiteró que el gobierno de Estados Unidos pide una auditoría independiente de las elecciones venezolanas. “No fueron ni justas ni libres, hubo muchas irregularidades”, señaló. Precisó que la embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, expondrá en el organismo los argumentos que generan preocupación.

Pronunciamiento. El Grupo de Lima, que reúne a 12 países de América, pidió ayer una “auditoría independiente” del proceso electoral de gobernadores, con el objetivo de aclarar “la controversia generada sobre los resultados”. En un comunicado conjunto, la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideraron “urgente” que este proceso se realice con “el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”.

Menú de cierre