El presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió al  inicio al Plan de Cosecha ciclo invierno 2017, desde el estado Portuguesa. Desde esta entidad, anunció que nuevamente obviará la Constitución, pues presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no la Asamblea Nacional, la Ley de Presupuesto 2018.

En un reporte de El Nacional, se indica que Maduro sostuvo: “este año tenemos la constituyente y en los próximos días entregaré el Presupuesto Nacional, donde 70 % de la inversión se destinará a los derechos sociales, para la inversión social para la protección del pueblo”.

La Constitución establece que el Ejecutivo debe presentar máximo el 15 de octubre de cada año, las Leyes de Presupuesto y Endeudamiento del siguiente ejercicio. Maduro, aseguró que cumplirá con la orden, pero que no lo hará ante el Parlamento, como lo obliga la Ley,

El año pasado lo presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia, alegando el desacato que esta instancia declaró contra la AN, y ahora será a la ANC, con lo cual se anticipa que al igual que en 2017, no se conocerán los detalles de la planificación presupuestaria del país.

El Presidente además anunció la creación del Consorcio Argoalimentario del Sur (Agrosur), con el fin de unificar la producción agrícola. Dijo que será presidido por el gobernador del estado Portuguesa, Reinaldo Castañeda, quien se reincorporará a la Fuerza Armada, luego de entregar la gobernación el 15 de octubre.

En otro orden, Maduro, repudió declaraciones del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Yo rechazo y repudio las expresiones intervencionistas, groseras, absurdas, de Mariano Rajoy contra Venezuela (…) es una obsesión”, señaló mientras dijo que es un “exabrupto histórico” que el estadounidense califique a su Gobierno de “dictadura socialista”.

Menú de cierre