El presidente Nicolás Maduro se volvió a referir al proceso de acercamiento que lleva adelante su gobierno con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), diciendo que los dirigentes de la coalición mienten sobre el alcance de las reuniones, mientras aseguró que hasta el apresado dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, ha asistido a reuniones. El Estímulo tiene el reporte.

Anuncio. El Jefe de Estado aseguró que el dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, ha asistido a reuniones de la oposición con el Gobierno y consideró inaudito que representantes de la nieguen la existencia del diálogo. “El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, yo he autorizado como jefe de la administración penitenciaria, que asista a reuniones”, dijo.

Crítica. Asimismo Maduro calificó de “inaudito” que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, niegue la existencia de conversaciones entre ambos bandos políticos. “Es inaudito a la luz de la política nacional e internacional que salga el señor Julio Borges a negar la existencia de negociaciones con el Gobierno (…) Esa es una verdad total y absoluta”, expresó.

Cifra. El primer mandatario señaló que entre la oposición y el oficialismo ha habido varias reuniones entre 2016 y 2017 y que Borges se ha sentado a hablar con el Gobierno decenas de veces. “¿Por qué ellos no le dan la cara a su gente? ¿Por qué no dicen la verdad? Tú (Borges) te has sentado una, dos y hasta 20 veces con la delegación a hablar, inclusive a hablar mal de la oposición”, aseveró en su programa “Los domingo con Maduro”.

Diferimiento. Explicó que desde el pasado primero de agosto se han mantenido acuerdos entre oposición y el Gobierno, pero las reuniones fueron postergadas por la realización de las elecciones primarias planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática, de cara a los comicios regionales del próximo 15 de octubre.

Diálogo. El mandatario reafirmó que las reuniones realizadas en República Dominicana desde el pasado miércoles no son “encuentros exploratorios”, como los ha denominado la representación opositora, sino que se trata de un “diálogo”.  “Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela los distintos temas ¿Cómo se llama? Diálogo, conversación”. Agregó que confía en el diálogo como método para llegar a acuerdos por la paz del país.

Antecedente. El diputado Luis Florido afirmó el sábado en rueda de prensa que entre oposición y representantes del Gobierno no existía un proceso de diálogo ni de negociación. “Queremos decir claramente que estos encuentros son encuentros exploratorios. La exploración no es proceso de diálogo ni de negociación”, declaró el diputado. Aclaró que la existencia del diálogo solo será posible con condiciones, garantías y una “agenda clara” y que no responderán a las aspiraciones de “otros”.

Países. Maduro dijo que espera que el diálogo continué para el próximo 27 de septiembre, al que se tiene previsto acuda una comisión de países latinoamericanos para hacer seguimiento de las conversaciones, entre ellos México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y el anfitrión República Dominicana. La MUD dice que son seis, al incluir a Paraguay.

Calendario. El Presidente resaltó que las elecciones de gobernadores en Venezuela serán el 15 de octubre, mientras que los comicios presidenciales se realizarán en el último trimestre de 2018. “¿Qué país tiene más democracia, más elecciones? Ninguno”, dijo.

Reacción. Florido, diputado y representante de la oposición en las reuniones de una posible ronda de diálogo, negó que el dirigente Leopoldo López haya asistido a encuentros con el Gobierno. “Es falso. Maduro miente porque sabe que comunidad internacional presiona salida a través de elecciones democráticas y garantías”, publicó Florido en su cuenta de Twitter.

Menú de cierre