El presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con algunos medios nacionales e internacionales, donde se paseó por diversos temas. Entre estos destacan su posición frente a la advertencia de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar severas sanciones económicas, así como de retomar el diálogo con la oposición. Globovisión con el reporte.

Medidas. El presidente Nicolás Maduro anunció que tomará medidas para enfrentar las eventuales sanciones económicas y petroleras que provendrían desde Estados Unidos, país al que acusó de acometer una “persecución financiera” contra el país caribeño. “Yo tengo preparado un conjunto de decisiones y medidas para defendernos del bloqueo comercial, petrolero y financiero que va a decretar Donald Trump contra Venezuela”, dijo.

Evaluación. El Jefe de Estado indicó que se encuentra “estudiando el escenario de agresión de la Casa Blanca contra Venezuela (…) Pido el apoyo decidido de todo el pueblo de Venezuela”.    “Lamentablemente estamos en el peor momento de la relación con el Gobierno de EEUU”, aseguró el mandatario.

Práctica. Maduro manifestó que desde la llegada de Donald Trump “ha sido consecuente con llevar mensajes de respeto, teniendo diferencias gigantescas”, pero pese a esto, dijo que “las medidas que prepara EEUU son para castigar a Venezuela, pero yo voy a defender al país de las amenazas”, dijo el primer mandatario sobre posibles nuevas sanciones de Estados Unidos.

Misiva. El primero mandatario señaló que enviará una carta a Trump “muy pronto”, porque considera que “la palabra y no la guerra es la que debe regir las relaciones con Estados Unidos”.

Antecedentes. En los últimos meses el Gobierno estadounidense ha sancionado a varios funcionarios venezolanos y ha emitido duros pronunciamientos contra la administración de Maduro, a la que tilda de “dictadura”. Al menos los ocho magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, varios ministros, constituyentes, el vicepresidente Ejecutivo y el propio Jefe de Estado han recibido sanciones económicas.

Ataque. Maduro aseguró que otros países convierten a Venezuela en un tema nacional, refiriéndose a España y a Colombia.     “El objetivo de las élites imperialistas es ocupar militarmente y económicamente al país”, subrayó.

Economía. El mandatario además afirmó que su gobierno está evaluando “todos los escenarios” económicos junto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Estamos preparados y pido el apoyo decidido de todo el pueblo de Venezuela, y de los gobiernos y pueblos del mundo porque a Venezuela no la va a ahogar nadie, ni la va a arrodillar nadie”, remarcó, y anunció en este sentido que coordinará acciones para garantizar la distribución de alimentos, generalmente escasos en el país.

Acciones. Maduro indicó asimismo que el Ejecutivo y la Constituyente, comenzarán “un proceso de recuperación económica, y de combate”. “Trump ha decretado una persecución financiera contra Venezuela, ahora la Constituyente tiene que salir a defender a Venezuela”, agregó.

Diálogo. El presidente Maduro aseguró que está dispuesto a sentarse a dialogar con la oposición, “en cualquier parte del mundo, ahora mismo”. “Estoy listo para sentarme en cualquier el lugar del mundo y establecer un diálogo con la oposición, con el acompañamiento internacional de los países latinoamericanos. Estoy listo ahora mismo”, expresó.

Conversaciones. En este sentido, indicó que el Gobierno nacional “ha dialogado con voceros de la oposición casi a diario”. “El diálogo con la oposición siempre ha sido privado, pero reciben una llamada desde EEUU para decir que no es así”, añadió.

Presencia. Finalizó diciendo que le gustaría contar con la presencia de la “derecha internacional” y todos los presidentes en el contexto de la Celac. “Quieren hablar, hablemos, eso sí, con respeto a la soberanía de nuestra patria. Yo estoy listo para verme cara a cara con Mauricio Macri”, ejemplificó.

Menú de cierre