El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha insistido en el control de precios, mediante leyes y organismos de fiscalización, como mecanismo para frenar la inflación, pero a la fecha no dado resultado, pues el indicador está proyectado que alcanza 1.000% al cierre del año. Debido a la nula efectividad, el gobierno prepara una serie de medidas, que de acuerdo a un reporte de El Universal, serán anunciadas en pocos días.

Anuncio. El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que en los próximos días se realizarán anuncios en materia económica destinados a combatir “la especulación” de los precios. Detalló que será esta semana cuando se darán a conocer un conjunto de acciones para que se respete el precio máximo de los productos.

Acciones. Aunque no adelantó detalles que adviertan el camino que se seguirá para frenar el avance de pecios, dijo que se tomarán “acciones de justicia muy severas que van a sacudir a la sociedad”. “Cuando yo emprendo acciones de este tipo no me tiembla el pulso porque no dependo de nadie, solo del pueblo.Tenemos que vencer el dólar criminal y pido el apoyo de toda Venezuela”, afirmó.

Trabajo. De cara a estos anuncios, el primer mandatario indicó que una comisión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se encuentra trabajando junto a su gabinete económico y el sector empresarial para abordar el tema inflacionario.

Inflación. Para Maduro, la inflación es el “elemento más importante y más difícil” porque “no depende de factores de la economía real” sino que es “una inflación criminal inducida que han disparado a través de un dólar ilegal”, cuya fijación depende de una decisión política de los grupos que conspiran desde Miami  (Estados Unidos) y que es adoptado por comerciantes inescrupulosos.

Fenómenos. El Jefe de Estado refirió que en el transcurso de su mandato le ha tocado enfrentar tres fenómenos que han desestabilizado la economía nacional: el quiebre del modelo rentista petrolero, la guerra financiera internacional y la guerra económica interna. Pese a las limitantes, resaltó que Venezuela ha continuado con los planes de inversión social y ha honrado todos sus compromisos externos.

Pago. “Hemos pagado más de 65.000 millones de dólares en 24 meses, sin poner excusa, sin falta, puntal, quiere decir que en medio del quiebre del modelo social y hemos hecho un milagro financiero también”, subrayó.

Agenda. Por otro lado, el mandatario reafirmó que el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores es ” la estrategia correcta de la independencia económica para liberarnos de la dependencia del petróleo”. Al respecto, planteó la necesidad de “mantener el ritmo de desarrollo de los motores, cuidar la generación y estabilidad del empleo y el ingreso de los trabajadores”.

Quiebra. “A mí me está tocando vivir el quiebre total del modelo de dependencia petrolero. El modelo petrolero que sostuvo Venezuela se acabó. Aquí pasamos un día de 120 dólares el barril de petróleo a 20 dólares. Sin embargo hicimos de tripas corazón. Estamos en medio de la quiebra del ingreso petrolero”, dijo al resalta que pese a la caída en los precios del crudo, “no ha faltado trabajo, escuela o alimentos, ni dejamos de construir viviendas. Hicimos un milagro social, eso hay que reconocerlo”.

Menú de cierre