El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha difundido los resultados de la elección del gobernador del estado Bolívar, por lo que esta entidad sigue sin conocer quién la gobernará durante los próximos cuatro años. Esta situación no impidió que el presidente Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión, dijera que el chavismo se alzó con esta región, pero el candidato de la oposición dice lo contrario. E Universal con el reporte.

Adelanto. El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ganó la gobernación del estado Bolívar, esto a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado al respecto desde la medianoche del domingo 15 de octubre.

Declaración. “De 23 gobernaciones hemos ganamos 18, incluyendo a Bolívar, la tenemos confirmada, solo esperando que legalmente sea anunciado así para acatarlo”, notificó el jefe de Estado edesde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Aspirantes. El candidato por el partido de gobierno en el estado Bolívar es Justo Noguera, mientras que su adversario por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Andrés Velásquez.

Reacción. Velásquez aseguró que la ventaja que tiene la oposición en las votaciones para la entidad es “irreversible”. El candidato de la MUD leyó a los medios los resultados de 100% de las actas escrutadas. Según la información expuesta, 50.42% de los votos adjudicados (272.960) le lo colocarían como ganador en la entidad, mientras que 49.58% (268.361) pertenecerían a Noguera, candidato del Psuv.

Protesta. Velásquez se mantiene junto a un grupo de manifestantes a las afueras de la oficina regional del CNE en Ciudad Bolívar. Sin embargo, la mañana de este martes un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersó rápidamente la protesta con bombas lacrimógenas.

Números. El Jefe de Estado refirió que el Gobierno obtuvo “55% del voto nacional, casi un millón de votos de diferencia. La participación electoral es la más alta de la historia de Venezuela, (con) 61.4% de participación electoral. Hemos ganado el 78% de las elecciones que estaban en disputa. De 23 gobernaciones hemos ganamos 18”, reiteró.

Localidades. Luego de afirmar que el chavismo logró el 88% de los municipios del país en los comicios del domingo, manifestó que en las próximas elecciones de alcaldes el oficialismo ganará un 90%. Se especula que estas elecciones serán el 10 de diciembre.

Advertencia. Maduro aludió a la ganadora de la gobernación del estado Táchira, Leidy Gómez (Acción Democrática) advirtiéndole que “no se equivoque”, ante un eventual enfrentamiento que ella sostenga contra el Gobierno Nacional. “Ganaron el estado Táchira, por una gran diferencia, está bien, reconocido. Pero si se pasan de la raya no habrá complacencia. Miren el caso de (Daniel) Ceballos que la gobernadora electa se vea en el espejo del alcalde de San Cristóbal que ‘llegó alzao’ y terminó dónde está. Que no se equivoque conmigo, ‘no como cova’. Voy a defender la paz y la integridad de nuestra patria”, le dijo.

Europa. El mandatario nacional pidió a la Unión Europea (UE) no “subordinarse” a las políticas del Gobierno de Donald Trump, esto ante las posibles sanciones que ese organismo estaría preparando contra Venezuela por la “represión” ocurrida en el país durante las protestas antigubernamentales. “Tomen las sanciones que les dé la gana. A Venezuela no la para nada ni nadie”, espetó Maduro, quien luego dijo que dicho bloque europeo se ha decantado por una posición “parcializada” en favor de la “derecha” sobre lo que ocurre en el país. Dijo, además, que está dispuesto a dialogar con Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior de la UE.

Menú de cierre