El presidente Nicolás Maduro volvió a aplicar cambios en su Tren Ejecutivo. Fueron cuatro las carteras que cambiaron de manos, así como Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En un reporte de El Universal, se dan detalles de los enroques en el Gabinete, así como de las razones.

Reestructuración. El presidente Nicolás Maduro, anunció la “reestructuración” de la industria petrolera, en medio de la más severa caída de a producción que haya sufrido el país. “Ha habido errores que se están pagando caro (…). Desde hace un tiempo para acá he venido trabajando personalmente en un plan para una transformación revolucionaria de Pdvsa, en todos los sentidos”, informó en el marco del reciclaje de nombres de su Tren Ejecutivo.

Petrolera. Maduro se convirtió en el primer presidente que entregó la dirección de Pdvsa a un militar. El Jefe de Estado designó al mayor general, Manuel Quevedo como nuevo presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, como parte de una “reestructuración” en la industria petrolera. Quevedo sustituye a Nelson Martínez –quien duró un poco más de un mes como titular de la estatal petrolera– así como  Eulogio Del Pino, quien era el encargado de la cartera de Petróleo y fue destituido.

Daño. Durante su programa Los domingos con Maduro número 97, aseguró que Venezuela no ha avanzado lo suficiente en el desarrollo de la industria gasífera debido a la “corrupción” y el “burocratismo”.

Hechos. Con respecto a la detención de seis altos gerentes de Citgo –incluido el presidente de esa filial de Pdvsa– por su presunta vinculación en la firma de contratos desventajosos para la República, Maduro pidió “todo el peso de la ley” para esas personas. “Me da asco y vergüenza que se le dé la confianza a una gente al frente de una empresa y terminen robando y vendiendo a la patria”, puntualizó.

Apoyo. El mandatario nacional indicó que el Gobierno ha solicitado apoyo a países como Rusia, Irán, Argelia y Catar para el “desarrollo” de la industria gasífera en el país. “Venezuela debería tener su capacidad para satisfacer el gas interno nacional y para ser un país exportador de primera línea”.

Comercio Exterior. Como parte de los cambios en el gabinete ministerial de este domingo, el exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, será el nuevo ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera –en sustitución de Miguel Pérez Abad– y uno de sus principales objetivos en esa cartera, según Maduro, es el de buscar divisas alternativas a las generadas por el petróleo.

Vivienda. Ildemaro Villarroel Arismendi asumirá como nuevo ministro para Hábitat y Vivienda, en sustitución de Quevedo, a quien el presidente felicitó por su labor en ese despacho. “A Manuel Quevedo le entregué la Misión Vivienda Venezuela cuando (esta) tuvo un bajón y temimos que se debilitara. Hoy estamos cerca de los dos millones de viviendas construidas. Este año vamos a construir cerca de 540 mil”, afirmó Maduro.

Transporte. Igualmente, nombró a Carlos Osorio como nuevo ministro de Transporte y presidente de la Misión Transporte, en sustitución de García Toussaintt, que fue designado para dirigir ese despacho en junio de este año. Osorio ha llevado adelante varios despachos ministeriales, caso la cartera de Alimentos, en el cual se le acusa de serios hechos de corrupción en la importación de insumos y su distribución y venta.

Menú de cierre