A partir de este jueves 2 noviembre se pondrá en circulación una nueva pieza del cono monetario, anunció el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores, en cadena de radio y TV. El Jefe de Estado informó que será el de más alta denominación: Bs 100.000.

En una nota de Globovisión, se indica que el mandatario precisó: “A partir de esta semana va a entrar en circulación el nuevo billete de 100 mil bolívares para completar el cono monetario venezolano y para fortalecer la política de protección de los trabajadores y de la familia”, afirmó.

El dignatario nacional, como parte de un conjunto de anuncios en pro al fortalecimiento de la economía en Venezuela, pidió a los organismos encargados de la fiscalización de bancos privados del país a “poner mano dura” para que distribuyan los nuevos billetes del cono monetario.

Destacó Maduro la necesidad de incentivar el uso de los canales electrónicos de pago.

“Ellos nos roban nuestros billetes y nosotros sacamos nuevos billetes. A partir de mañana con la vigilancia del ministro Néstor Reverol se distribuye”, dijo.

La alta tasa de inflación, la cual se calcula en torno al 1.000% para 2017, ha obligado al gobierno venezolano a emitir billetes de más alta denominación, pues la economía muestra el colapso del sistema de pago, con una fuerte escasez de efectivo, al tiempo que los puntos de ventas se hacen insuficientes en la red comercial, o funcionan muy deficientemente.

La primera semana de diciembre de 2016 se anunció la puesta en marcha de un nuevo cono monetario, pero no fue sino hasta la segunda quincena enero de 2017 que  inició la circulación de las piezas. Desde entonces los venezolanos comenzaron a manejar paulatinamente piezas de Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000.

Habrá que esperar si con la puesta en circulación del billete de Bs 100.000 se incrementa la entrega de efectivo a través de los bancos, ya que hasta ahora el retiro máximo por taquilla es de Bs 20.000 en la banca privada y hasta Bs 30.000 en los bancos públicos.

Economistas habían alertado hace algunos meses que el Banco Central de Venezuela (BCV) debía emitir el billete de Bs 100.000, debido al incremento sostenido de los precios de los bienes y servicios. Tras este anuncio de Maduro, varios analistas señalaron a través de sus cuentas en Twitter que no tiene sentido la emisión de esta pieza sin antes colocar en circulación el de Bs 50.000.

Menú de cierre