El presidente Nicolás Maduro anunció la ampliación de las bases comiciales que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 23 de mayo, a los fines –según dijo- de incluir la realización del referendo aprobatorio de la nueva Constitución que redacte la Asamblea Nacional Constituyente que convocó. El Universal con los detalles.

Anuncio. El Jefe de Estado anunció que la ampliación de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para que sea incorporado un referendo para la aprobación o no del nuevo texto constitucional que emane de este proceso será publicada en Gaceta Oficial. Dijo que acudirá a la sede del CNE para presentar esa nueva consideración “constitucional”.

Base. De acuerdo a Maduro, una vez se instale la ANC y él sea invitado a comparecer, consignará la Constitución de 1999 para que sirva como base de redacción de la nueva Carta Magna. “La tarea principal, casi única de la Constituyente de 1999 fue hacer una nueva Constitución para refundar la República, las tareas de esta Constituyente tienen que ver con transformar el Estado para construir una sociedad más democrática, más social (…)”, afirmó.

Llamado. El primer mandatario mencionó la necesidad de “romper los esquemas de la burocracia, de la corrupción. –De la- maldita corrupción que está metida hasta en los huesos del Estado burgués que todavía hoy heredamos (…)”, por lo que exhortó a la misma población a denunciar la “corrupción” de funcionarios que operan en el Gobierno.

Investigación. Para Maduro, con la Constituyente se instalará una “poderosa” comisión de la verdad para investigar los “crímenes” ocurridos en el marco de las protestas contra el Gobierno iniciadas el 1 de abril de este año. Instó a la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a que “rectifique” porque “ustedes son los que pueden parar esto” en alusión a los 65 fallecidos que han dejado los dos meses de protestas antigubernamentales.

Señalamiento. Si bien la oposición ha reiterado que no se inscribirá para participar en el “fraude de la Constituyente, el presidente de la República señaló que el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, se postuló como candidato a constituyentista, pero el parlamentario opositor desmintió la información diciendo: “solo tarados (del) Psuv y sapas (del) Sebin y Telesur se les ocurre la estupidez (de generar una ) planilla chimba inscribiéndonos a opositores como candidatos prostituyente”.

Fiscalía. El Jefe de Estado, además exhortó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a buscar “la verdad sin parcialización ideológica ni política (…)”.

Campaña. Ante las protestas en contra de su gobierno, llamó “al pueblo para que pongamos en marcha una gran campaña, una gran cruzada de reflexión, a una gran cruzada de condena a la violencia y del odio, a una gran cruzada de reunificación nacional. Llamo al amor frente al odio, llamo a la paz frente a la violencia, llamo a la justicia”, afirmó.

Denuncia. El mandatario reiteró, que desde Estados Unidos se planifican acciones de violencia a lo interno del territorio nacional para, a su juicio, preparar una “guerra civil” en el país. Aseguró también que Venezuela mantiene buenas relaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a los conflictos e indicó que en ese organismo existe “una mayoría sólida de países que se ha negado a sumarse a esta campaña golpista contra nuestro país (…)”.

Originally posted 2017-06-05 15:22:39.

Menú de cierre