El año pasado se registró una fuerte polémica por la decisión del Ejecutivo de echar a andar una reforma curricular de educación media. Pese a la fuerte oposición mostrada por los gremios educativos, el Gobierno aplicó cambios, que ahora, un año después, serán revertidos por orden del presidente Nicolás Maduro. En un reporte de El Universal, se da detalles del anuncio.

Anuncio. El presidente de la República, Nicolás Maduro, admitió que cometió un error al ordenar que se unificaran las materias de ciencia de educación, por lo que ordenó al ministro de Educación Elías Jaua que las áreas de estudio: matemáticas, física, química, biología se dicten de manera separada en los currículos educativos.

Declaración. “Fue un error meterlas en un solo paquete. Y ese error hay que rectificarlo profundamente y forjar los profesores de matemáticas, biología, de todas las ciencias, física, química. Es un error academicista, medio raro, tratar de unir todo eso, no, no. Hay que desarrollarlo y en el transcurso de su desarrollo encuentran los campos de la investigación y la enseñanza común”, dijo.

Cambio. En septiembre pasado inició la aplicación del nuevo currículo educativo, que de acuerdo al Gobierno fue consultado entre 2014 y 2016. Según la resolución las áreas de formación quedaron organizadas en: Lenguaje, Cultura y Comunicación; Matemáticas; Ciencias Naturales; y Memoria, Territorio y Ciudadanía, pero ahora el Jefe de Estado ordenó que se separaran las de ciencias.

Constituyente. El Jefe de Estado además se refirió a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Insistió que lo hizo “para salvar la patria, para salvar la paz, para reconstruir Venezuela, para solucionar los problemas que tenemos. Y les pido desde mi corazón por las cuales tenemos que salvar la patria (…). La batalla hoy no es por cambiar un gobernador, un alcalde o un diputado, la batalla hoy es por salvar a nuestra Venezuela de la agresión fascista, imperialista, del odio, de la intolerancia”, afirmó.

Invitación. Maduro llamó a salir a votar el 30 de julio, día de la Constituyente, para salvar a Venezuela de los violentos. “Es posible una Venezuela en armonía, prosperidad y paz”, resaltó también.

Medida. El primer mandatario además anunció el aumento de la bonificación otorgada a la tarjeta Hogares de la Patria, la cual pasa, desde el 1 de julio, de 70 mil bolívares a 100 mil bolívares mensuales. Aseguró Maduro que “con la Constituyente será derrotada la especulación de los precios que hay en la calle”.

Menú de cierre