Este 1° de octubre, se realizó en Cataluña un referendo independentista que fue combatido por el Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy. El presidente Nicolás Maduro, reaccionó denunciando que los hechos ocurridos, que ha dejado al menos 700 heridos debido a la acción policial, son responsabilidad de Rajoy. El Universal con el reporte.

Sentencia. Maduro denunció que los hechos ocurridos durante el referendo independentista que se realizó en Cataluña, y que dejó cientos de heridos debido a la “represión brutal”, son responsabilidad de Rajoy, quien dio la orden a la policía de impedir la consulta popular.

Apoyo. Durante la transmisión del programa Los domingos con Maduro número 94º, el primer mandatario manifestó su apoyo al pueblo catalán, luego de las irregularidades e incidentes que se presentaron durante el día en diferentes centros de votación y destacó que “tienen derecho a la democracia y a la paz” por tener “una lucha histórica que lleva siglos”.

Declaración. Asimismo, destacó que el presidente Rajoy optó por la represión inclemente al pueblo y por la sangre, y lo instó a entender que “si un pueblo está en paz y tranquilo, déjelo en paz”.

Injerencia. No obstante lo dicho, Maduro aseguró que “no nos metemos en los asuntos internos del pueblo catalán, o lo que piense o quiera decir, pero no podemos voltear hacia un lado, sobre todo cuando un gobierno intervencionista (en referencia a Mariano Rajoy), se fue a la Casa Blanca a cambiar el tema de la democracia en Venezuela, por una represión en Cataluña”.

Comparación. Maduro  aprovecho la oportunidad para hacer una comparación del referendo que se realiza en Cataluña con la Consulta Popular que la oposición realizó el pasado 16 de julio y aclaró que su Gobierno desplegó cuerpos de seguridad por todo el país, para proteger a los ciudadanos de cualquier incidente a diferencia de lo que ha pasado este domingo en el referendo independentista en España.

Hechos. En el evento realizado por la oposición el 16 de julio grupos armados sin identificar, asesinaron a una persona e hirieron a tres mientras estaban realizando la cola en el punto que estaba ubicado en la avenida Sucre de Catia y hasta la fecha, no se ha detenido al responsable de lo sucedido.

Rusia. Maduro además anunció que participará el próximo 4 de octubre en el foro “Semana energética de Rusia 2017” que se celebrará en Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que se estaba trabajando en la posibilidad de que Maduro viaje a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin. Por su parte, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Rusia está negociando la reestructuración de la deuda de Venezuela tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.

Satélite. El jefe de Estado anunció que el próximo 9 de octubre Venezuela lanzará al espacio, en conjunto con China, “el tercer satélite” llamado Antonio José de Sucre, el cual contará con cámaras de alta definición “para mejorar en materia de Telecomunicaciones”, señaló.

Notipatria. El Jefe de Estado informó que colocará Notipatria “al servicio de la constituyente juvenil, para que envíen experiencias y propuestas para que el país las conozca porque la oligarquía mediática del país ha decretado la censura de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para tratar de apagarla”.

Denuncia. En ese sentido, advirtió que durante una reunión con parte del alto mando político recibió un informe de cómo las televisoras nacionales privadas y medios regionales “silencian la ANC, la ignoran y tratan de hacerle daño para que salgan noticias negativas”, denunció.

Menú de cierre