En rueda de prensa con medios internacionales, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro se paseó por numerosos temas sobre la crisis que vive el país, pero destacaron sus posiciones sobre la situación económica, la represión de las marchas opositoras de más 80 días, y la fiscal Luisa Ortega Díaz. El Universal con el reporte.

Balance. Aunque Venezuela se encuentra en lo que la teoría económica denomina “depresión”, pues suma 14 trimestres consecutivos en recesión -contracciones del PIB de hasta dos dígitos por varios años-, el presidente Nicolás Maduro aseguró que entre enero y marzo hubo “buenas expectativas” sobre la recuperación de la economía, pero las protestas opositoras que iniciaron el 1° de abril las afectaron.

Declaración. “En el primer trimestre se inició una buena recuperación productiva. Estamos llegando al 80% de actividad productiva en el aparato industrial al primer trimestre”, dijo al decir que si bien hubo expectativas muy positivas para los meses de febrero y marzo, luego esta fue afectada “duramente” por “las guarimbas, el golpe de Estado y la agresión violenta” impulsadas por la oposición.

Señalamiento. El Jefe de Estado sostuvo que “sin lugar a dudas la escalada violenta decretada con guarimberos y bandas criminales por la oposición ha afectado a la economía (…). Nuestro pueblo no lo siente más porque yo cuido el ingreso, los salarios, he dado dos aumentos este año (…), cuidar el empleo, que tenga su empleo”, agregó.

Celebración. Maduro celebró además el arranque y funcionamiento de la Divisa Complementaria (Dicom): “El Dicom no discrimina a nadie y está poniendo las divisas que ya el país tiene a pesar de que el petróleo está en 38 (dólares). Seguimos con el petróleo muy bajo, y a pesar de eso Venezuela está garantizando sus importaciones y está garantizando sus importaciones y empezar un nuevo sistema cambiario que está funcionando por la vía de subastas bastante bien”, opinó.

Constituyente. El primer mandatario también dijo que tenía “esperanza en la Asamblea Nacional Constituyente, que con todo su poder venga a acabar con todas las mafias que atacan la economía, la sociedad y al final al ciudadano”. Para esto, señaló que tenía elaborados un conjunto de proyectos, como una ley especial contra la especulación y la fijación ilegal de los precios a partir de los marcadores internacionales como Dólar Today. “Nadie puede estar de acuerdo con lo que Dólar Today le hace al país, y aquel que fije los precios a partir de esos marcadores, bueno, las penas más severas”, advirtió.

Represión. Sobre la actuación de los cuerpos de seguridad en las protestas, Maduro señalo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha hecho un “esfuerzo heroico”  con las manifestaciones opositoras “sin armas de fuego, ni perdigones”, pues el uso de estos objetos está “prohibido”. Afirmó que “solamente el agua y el gasecito lacrimógeno están permitidos”, por lo que ordenó, al considerar que responde a una posible “conspiración”, una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en el distribuidor Altamira, al este de Caracas, cuando tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispararon a un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban Fabián Urbina, quien fue asesinado en medio de esa situación.

Orden. “Yo he ordenado una investigación para ver si no hay una conspiración por detrás, porque hay mucho dinero, muchos dólares”, expresó sobre las movilizaciones que viene realizando la oposición, y que este 22 de junio arrojó otro joven fallecido por disparos de un cuerpo castrense, David José Vallenilla, de 22 años.

OEA:  Tras el hecho de que no fue incluida una resolución sobre el caso Venezuela en la discusión de la última sesión de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó al secretario general de ese organismo, Luis Almagro,  a renunciar, porque “lleva con Venezuela más de 15 derrotas y la más apabullante es la que le acabamos de propinar”, afirmó.

Fiscal. Al referirse a los últimos pronunciamientos de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, opinó que esta tiene pretensiones de convertirse en la candidata presidencial de la MUD. “Veo como una vulgaridad el extremismo en el que ha caído el Ministerio Público y llamo a la señora Luisa Ortega que la veo muy nerviosa y desesperada a que vuelva al equilibrio”, le dijo. “Venezuela necesita una fiscalía que haga justicia y que vuelva al equilibrio”, agregó.

Menú de cierre