Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no anuncia fecha de las elecciones municipales su presidenta, Tibisay Lucena, asegura que se trata de un proceso está “blindado”. El Estímulo tiene los detalles de la jornada.

Condiciones. La rectora usó su declaración para responder a una reunión, de una hora de duración, que mantuvo con el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, en la que le presentó un documento contentivo de seis puntos. Lucena se mostró “sorprendida” de que varias organizaciones con fines políticos pidan condiciones electorales, puesto que ella asegura que “siempre” han existido garantías en cada elección.

Señalamiento. Lucena calificó de “planteamientos imprecisos” estás condiciones que solicita la oposición y reitera que dichas garantías son “construidas” y “acordadas” por los propios partidos durante las auditorías. A propósito de esto, también aseguró que las auditorías han sido entregadas.

Declaración. “Son procesos electorales garantizados. El Registro Electoral (RE) está en manos de los partidos. Tenemos un sistema electoral que cada día es más sólido”, señaló mientras alabó la autenticación biométrica que, según ella, garantiza el principio de un elector, un voto.

Centros electorales. UNT pidió activar los centros de votación que fueron suspendidos para las regionales de octubre, que afectaron a 700 mil electores, a lo que Lucena respondió que los 201 centros no fueron movidos por “capricho” del CNE sino debido a lo que asegura fueron hechos de violencia. Aún así, informó que serán revisados para determinar si algunos pueden ser ubicados más cerca de los originales y adelantó que habrá otros que quedaron igual. De esta forma solo se refirió a 201 centros que fueron reubicados 48 horas antes de la elección del 15 de octubre pero no hablo de los 75 que se cerraron en el mes de septiembre.

Tinta indeleble. Ante el reclamo de la tinta indeleble, garantía que fue suspendida para las regionales, Lucena recordó que el proveedor -la Universidad Central de Venezuela- no quiso seguir vendiéndoles por lo que, para esta elección tampoco se contará con este implemento. Trató de aminorar este hecho, reiterando los beneficios de la identificación biométrica.

Puntos rojos. La solicitud de UNT de aumentar el perímetro a los puntos rojos o dispositivo que monta el chavismo en cada uno de los centros de votación, dijo que, una vez discutido esto, se ceñirán a la Ley que establece que deben estar a 200 metros.

Testigos. Sobre los reclamos de los distintos partidos sobre los testigos de mesa, recordó que esto es una responsabilidad de los partidos pero que habilitarán una línea para los representantes de cada organización por si hay “novedades”.

Voto asistido y su eliminación. Sobre este tema, Lucena insiste en que el CNE ha venido trabajando para impedirlo y que decidieron implementar una planilla especial que estará ubicada en cada mesa para tener mayor control.

Candidatos. Lucena no hizo mención del periodo de sustituciones de candidatos o de los lapsos del cronograma. Tampoco el por qué no se convocó a elecciones para consejos legislativos, concejos municipales y Alcaldía Metropolitana.

Fecha. Aunque el CNE no ha formalizado la fecha de las elecciones municipales, el presidente, Nicolás Maduro, anunció que serán el 10 de diciembre de este año. Se había manejado hasta este martes que la fecha podría ser el 17 de diciembre, conmemoración del fallecimiento de Simón Bolívar.

Padrón. El Registro Electoral (corte del 15 de julio) será de 19.740.846 , de los cuales, 19.514.561 son venezolanos y 226.285 extranjeros. Hay que recordar que para esta elección se añadió el Distrito Capital.

Partidos. 22 organizaciones con fines políticos a nivel nacional han postulado candidatos. Es decir, 82 % se ha inscrito. Por su parte, 66 partidos regionales han inscrito. Es decir, 84 %. De las organizaciones nacionales que han postulado están Copei, MÁS, Psuv, Podemos, UNT, UPP, PPT. Esto, aún y cuando Enrique Márquez aseguró que no había candidatos inscritos por la tolda azul, pero este 1° de noviembre anunció que “prestarían” su tarjeta para facilitar la inscripción de quien aspire alguna alcaldía.

Conteo. Si bien no se ha totalizado el número de aspirantes, sumaban al menos 4 mil 800 candidatos. En el caso de la gobernación del Zulia, se habían inscrito 15 personas, pero trascendió que el fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, será el candidato de  la oposición para la gobernación del estado Zulia, según el diario La Verdad.

Oposición. En 2008 la oposición ganó 56 alcaldías. En 2013 sus candidatos se quedaron con 76 alcaldías, pero 13 fueron destituidos por el Poder Judicial por órdenes de Miraflores. En las regionales de 2017, la votación fue favorable a la MUD en 87 de los 335 municipios.

Menú de cierre