La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, desestimó las denuncias y retrasos presentados por la oposición y del rector del organismo electoral en el inicio de las elecciones regionales de este 15 de octubre. “Todo ha transcurrido con normalidad y tranquilidad”, dijo a periodistas la jefa del Poder Electoral al hacer un balance de los comicios que fue reseñado por El Nacional.

Retrasos. Lucena dijo que los retrasos logísticos “son mínimos” y que los problemas registrados en algunos de los centros migrados denunciados por varias partes del país han sido solventados. “Han sido muy pocos (los problemas) todo lo que se ha presentado se ha ido resolviendo los problemas pequeñas”, dijo.

Mesas. Lucena señaló que desde muy temprano las mesas electorales estuvieron abiertas y a disposición de los venezolanos que quieran ejercer su derecho al voto. “Tenemos el 99.92% de las mesas abiertas”. “Tuvimos inconvenientes en Monagas, Falcón y Amazonas, hay poca información pero ya fueron solucionados”, informó.

Incidencias. Dijo que este proceso electoral ha tenido un número mínimo de incidencias y manifestó que “no hemos tenido grandes novedades para reportar”. Sin embargo, las declaraciones de Lucena se contraponen a los retrasos y problemas logísticos registrados en varias partes del país denunciados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática

Electricidad. En rueda de prensa, una periodista increpó a Lucena sobre demoras en un centro de mesa de San Antonio de Los Altos, estado Miranda, por fallas eléctricas. La funcionaria respondió: “Si no hay electricidad en un centro electoral, no pasa nada. Las máquinas tienen baterías y pueden funcionar”.

Fallas. Aunque Lucena no reportó otros inconvenientes con el proceso electoral, El Nacional Web ha recopilado denuncias de “operación morrocoy”, fallas en el servicio eléctrico y amedrentamiento a los votantes por parte de ciudadanos afectos al oficialismo; además de retraso en la instalación de mesas.

Lapso. Por último, Lucena afirmó que el proceso electoral se realiza con fluidez y cada elector tarda “apenas segundos” en sufragar.

Oposición. 239 irregularidades en todo el país denunció el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, quien aseguró que se están solucionando localmente. En ese sentido señaló que estas tendrán eco internacional ya que no solo el Grupo de Lima sino los demás “países democráticos” están atentos a las denuncias que se generen.

Lentitud. Blyde advirtió que el proceso fue interrumpido al menos por una hora debido a “una pequeña operación morrocoy” que se debió a la ausencia de miembros de mesa así como testigos electorales a los centros de votación.

Comunicación. Afirmó que no tuvieron canales directos de contacto con el Plan República para poder reportar irregularidades”, por lo que reiteró su llamado a Remigio Ceballos para poder establecerlos.

Menú de cierre