Apenas resta poco más de un mes para que se realicen las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pautadas para el 30 de julio, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la amenaza de sabotear el proceso. El Universal tiene el reporte.

Anuncio. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que propondrá en la próxima reunión del directorio del organismo, acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para establecer medidas “enérgicas” contra quienes pretendan sabotear las elecciones de la ANC.

Declaración. “Venezuela atraviesa por una situación política muy difícil”, “las elecciones del 30 de julio tienen una carga política, y vemos con gran preocupación como unos factores políticos dicen que van a sabotear el proceso y eso no se puede ni lo vamos a permitir”, advirtió.

Alusión. Lo dicho por Lucena recoge lo que algunos dirigentes opositores han manifestado en recientes semanas a los fines de detener la Constituyente. Por ejemplo, el diputado Tomás Guanipa ha dicho que “van hacer todo lo posible por impedir democráticamente la realización de este engaño”; mientras su homólogo Juan Requesens sostiene que “todo opositor que inscriba como candidato a la ANC es parte del fraude, le da la  espalda al pueblo y es un traidor”.

Norma. Lucena explicó que el ejercicio al sufragio es un derecho fundamental para el ciudadano que quiere a votar o abstenerse. “Si una persona no está de acuerdo con la constituyente es su derecho, pero es un delito intentar algún tipo de impedimento o daños contra el proceso electoral; meterse contra las máquinas o romper las boletas,  porque eso está bien tipificado en la ley”, agregó.

Medidas. La presidenta del CNE dijo que el organismo tomará medidas para defender los derechos de los electores. “También hemos vistos algunas amenazas y amedrentamientos para que la gente no vaya a votar en esos días de la ANC en los que podría presentarse violencia e impedimento físico y estamos trabajando qué hacer el día de las elecciones pero vamos a actuar con gran firmeza. Vamos actuar”, reiteró.

Límites. Lucena señaló que la ANC es una propuesta para el diálogo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, una acción política, y “no es para resolver asuntos económicos, sino para una situación política severa; para verse las caras; para repensar en el país y buscar salidas políticas de entendimiento”.

Diálogo. La funcionaria comentó que la situación política está estancada por considerar que algunos políticos han logrado torpedear con presiones para que ese diálogo no se pueda dar. A juicio de Lucena las organizaciones políticas tienen que insistir en sentarse a dialogar y observó que la mayoría del país quiere un entendimiento.

Labores. La encargada del CNE ratificó que los rectores y los trabajadores del CNE están trabajando los cronogramas electorales del 30 de julio, fecha para la ANC y la del 10 de diciembre, ambos de este año, junto con el proceso de renovación de las organizaciones políticas. “La situación de violencia no paraliza las actividades del CNE porque tenemos una gran responsabilidad con el país”, dijo.

Menú de cierre