Pasada la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -de este domingo- diversas medidas han comenzado a ejecutarse. Dos de estas fue la revocación del beneficio de casa por cárcel a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), y a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, quienes según una nota de El Universal, volvieron al reclusorio militar de Ramo Verde en Los Teques, estados Miranda.

Medida. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que a López y a Ledezma, les fue revocada la medida de casa por cárcel por un presunto “plan de fuga de dichos ciudadanos”. “Se recibió por fuentes de inteligencia oficial, información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, informó el supremo.

Detalles. Las medidas fueron dictadas por los tribunales 5to. de ejecución y 6to. de control del Área Metropolitana de Caracas. En los documentos se indica que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la sentencia definitivamente firme que pesa en su contra; mientras que “en el caso de Ledezma, el tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada”.

Procedimiento. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron los que horas de la madrugada de este 1° de agosto, procedieron a ingresar a las residencias de ambos dirigentes políticos y llevárselos a Ramo Verde.

Videos. La detención de Ledezma se produce pocas horas después de que publicara un video en el que envió un mensaje a los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); mientras que López ha emitido varias declaraciones.

Lapso. López volvió a la cárcel donde estuvo tres años y medio, luego de tener el beneficio de arresto domiciliario 23 días y unas horas.  Ledezma tenía más de un año con esta condición.

Reacciones. La decisión de las autoridades de volver a encarcelar a López y Ledezma, recibió una fuerte condena en el ámbito internacional. “Estados Unidos condena las acciones del dictador (Nicolás) Maduro”, manifestó la portavoz del presidente Donald Trump, Sarah Sanders; mientras el Departamento de Estado, calificó las detenciones de “muy alarmantes”.

Brasil. Por su parte, el Gobierno de Brasil instó a las autoridades de Venezuela a liberar “inmediatamente” a López y Ledezma. “La prisión de los dos opositores más importantes al Gobierno del presidente Nicolás Maduro es una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales”, señaló la cancillería en un comunicado.

Chile. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió el término de las “detenciones arbitrarias” en Venezuela y se solidarizó con los dirigentes opositores. “No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva”, dijo.

España. “La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables. España, con el pueblo venezolano”, dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

ONU. El secretario general de la ONU, António Guterres, instó  a todas las partes involucradas en la crisis en Venezuela a buscar una solución política al conflicto. “En este momento crítico para el país, el secretario general insta a todos los venezolanos, en particular a aquellos que representan los poderes del Estado, a hacer todos los esfuerzos posibles para aliviar tensiones, impedir mayor violencia y la pérdida de vidas, así como encontrar vías para el diálogo político”, señaló el vocero Stephane Dujarric.

Menú de cierre