En situación de alarma se encuentran al menos seis estados del país, por las fuertes precipitaciones que han caído en los últimos días. El mayor general Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, informó que se mantiene el monitoreo a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Últimas Noticias tiene el informe.

Regiones. De acuerdo al reporte de Reverol, los problemas se han presentando en los estados Monagas, Mérida, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y Aragua, donde se han registrado afectaciones producto de las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

Bolívar. Debido a las fuertes anegaciones en el estado Bolívar, el gobierno indicó que suman un total de mil 144 familias las afectadas por las intensas lluvias, específicamente los municipios Caroní, Heres, Cedeño y Sucre. Apuntó que se han activado 15 refugios dignos para 153 familias, mientras que el resto han sido acogidas en residencias familiares.

Delta. En el caso de Delta Amacuro, Reverol detalló que 291 familias pertenecientes a los municipios Tucupita, Antonio Díaz y Casacoima, han sido perjudicadas por la crecida del Río Caroní que desemboca en el Delta; “activamos el sistema de alerta temprana que se encuentra en fase amarilla”. Precisó que hay nueve refugios activados para atender la contingencia. Indicó que en coordinación con las autoridades del COE y del presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, se mantiene en constante monitoreo los aliviaderos de las represas Guri, Tocoma, Macagua y Caruachi, lo que se está haciendo conforme a los protocolos establecidos.

Mérida. El ministro detalló que en el estado Mérida fueron desalojadas por prevención 60 familias del municipio Arzobispo Chacón, ante el flujo de lodo proveniente de las quebradas en la zona.

Aragua. En el estado Aragua, precisó que se han contabilizado un total de mil 44 familias afectadas por la crecida de los ríos Aragua y Tuy. Se registran como municipios más afectados: Mariño, Sucre, Bolívar, Revenga, Linares Alcántara, Rivas y Lamas.

Amazonas. Sobre la situación en Amazonas, Reverol precisó que fueron activados tres refugios para las comunidades indígenas afectadas, que residen en los municipios Atures, Autana y Manapiare.

Monagas. Finalmente el Gobierno dijo que en el estado Monagas, específicamente en el municipio Sotillo, en la parroquia Barrancas, fueron atendidas 352 familias y activados dos refugios.

Atención. Reverol mencionó que los organismos de atención de riesgo y prevención de emergencias y desastres, están activos con las regiones estratégicas para evaluar daños, “en algunas zonas del país afectadas por las lluvias, se han activado con todos los equipos multidisciplinarios necesarios, el COE, gobernaciones, alcaldías, cuerpo de bomberos, Protección Civil y todas las organizaciones que tienen que ver con el sistema de prevención y atención de emergencias”.

Menú de cierre