La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció que por intermedio de la Ley contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica que se encuentra en proceso de consulta, se fijarán responsabilidades a los difusores de mensajes de ocio e intolerancia. El anuncio lo hizo la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez en un reporte de Unión Radio.

Alcance. La presidenta de la ANC, informó que la Ley contra el odio permitirá la fijación de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la difusión de mensajes de odio e intolerancia: “debe haber responsabilidad y deben tomarse medidas“, dijo.

Base. En el entendido que se deben buscar las vías para frenar la difusión de mensajes de odio, indicó que revisan leyes al respecto dictadas por Ecuador y Alemania, contra mensajes de odio difundidos en medios de comunicación y redes digitales. “Son experiencias que nosotros estamos revisando, observando, a los efectos de nutrir esta ley en Venezuela”, comentó.

Redes. Rodríguez destacó que la normativa germana contempla que para las redes sociales debe darse un lapso de 24 horas para que la empresa proveedora del servicio, las redes sociales, retiren el mensaje de odio. “Pienso que 24 horas es mucho tiempo para inocular el odio“, sostuvo.

Educación. La presidenta de la ANC resaltó que otro elemento a ser incluido para erradicar el odio es la promoción de una educación basada en los valores del amor, para fomentar el reconocimiento del prójimo y la tolerancia. Recordó que el presidente Maduro planteó que la legislación debe estar acompañada de una nueva cultura de alta ética y moral.

Declaración. “Una educación emancipadora, liberadora”, expresó al decir que es necesaria para que los niños desde la escolaridad “encuentren el amor hacia el prójimo, hacia el ser humano, que no se impongan en ningún tipo de aprendizaje el odio a la diversidad“.

Trabajo. Rodríguez además manifestó que la Comisión de la Verdad está atendiendo los crímenes de odio. “Empezamos con las audiencias públicas de víctimas fatales, heridos y familiares de los mismos, tanto civiles como funcionarios de la policía y la Guardia Nacional, quienes han asistido a rendir su relato; estos crímenes de odio ya los estamos atendiendo en la Comisión para la Verdad”.

Norma. Aseguró que con la nueva Ley contra el odio, se podrá acabar con la discriminación, “en el mundo hay pocas experiencias legislativas en esta materia, eso responde al orden mundial y al modelo capitalista imperante, que ideológicamente ha sustituido la igualdad por la discriminación. El modelo capitalista es profundamente discriminatorio“.

Menú de cierre