El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a Katherine Harrington como vicefiscal general de la República, anulando la designación que hizo la fiscal general Luisa Ortega Díaz y su posterior legitimación por parte de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Sala Constitucional del Supremo, Juan Mendoza, señaló que el nombramiento de Rafael González como vicefiscal por parte de Ortega Díaz tiene “nulidad absoluta” porque debió acudir al TSJ y no al Parlamento.

El nombramiento de Harrington como vicefiscal podría ser el paso previo para que asuma las riendas del Ministerio Público si llegasen a suspender a la fiscal general que, en la actualidad, se ha pronunciado en contra de las actuaciones del Gobierno.

De sancionada a viceministra

La abogada Katherine Nayarith Harrington Padrón es una de las sancionadas por el gobierno de Barack Obama -de la lista de siete funcionarios venezolanos- a los que se les revocó la visa y se le congelaron los bienes en ese país.

Saltó del Ministerio Público en el que acumuló una extensa experiencia al viceministerio del Sistema de Investigación Penal (2015), a cargo de Néstor Reverol, actual ministro de Interior, Justicia y Paz. Esto ocurrió luego de la sanción de Estados Unidos y el presidente Nicolás Maduro la nombró agradeciéndole su desempeño profesional.

Harrington trabajaba en la consultoría jurídica del Sebin.

“No la conocía, primera vez que la veo. Por ser fiscal del MP, por llevar casos delicados para la paz del país, ha sido amenazada. Le doy todo mi apoyo y amor”, dijo Maduro en esa ocasión.

Fue exfiscal 20° nacional y jueza llevó los casos en contra figuras opositoras que fueron acusadas de conspiración entre otros delitos. Los más emblemáticos son:

1) Fue acusadora en el juicio de Leopoldo López (2014);

2) Ex diputada y dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado;

3) Jueza María Lourdes Afiuni;

4) Abogado Gustavo Tarre;

5) Diputada y dirigente de Voluntad Popular Gaby Arellano;

7) Alcalde metropolitano Antonio Ledezma, uno de los últimos expedientes que recibió antes de saltar al Gabinete.

8) Ex gobernador de Carabobo Henrique Salas Römer;

9) Juan Rodrigo Diamanti, de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, quien fue imputado por financiar las protestas de 2014;

10) Yendry Sánchez, el joven que esquivó tres anillos de seguridad sin ser detectado para acercarse a Maduro el día de la toma de posesión en abril de 2013.

11) Abogada Tamara Sujú, integrante de la ONG Foro Penal por traición a la Patria.

12) Doctora Ana María Abreu de San Miguel, hermana de la directora de la ONG Control Ciudadano Rocío San Miguel, a quien acusó de “revelar secretos vinculados a la seguridad del Estado”;

13) Agilizó extradición de Nelson Mezerhane, propietario de Globovisión y del Banco Federal (posteriormente intervenido).

14) Contra el empresario Parsifal D’ Sola, a quien le confiscaron las instalaciones del Centro Turístico Perla Mar, en Margarita cuando tenía 96% de avance de construcción, por su supuesta vinculación con la oposición.

15) Fue acusadora del piloto de la aviación Rodolfo González, a quien imputó por un testimonio anónimo y 10 meses después murió en el Sebin.

Menú de cierre